Connect with us

Adriana Moreno

Pese a decisión de INE, Meade quiere seguir siendo ciudadano; se cumplió lo “cantado”, Osorio se va ¿con resentimiento?; más cambios

Published

on

                                                                                    Adriana Moreno Cordero

Mucho movimiento se registró ayer en la residencia oficial de Los Pinos, sobre algo que ya se veía venir, que todo mundo sabía y que el Presidente Enrique Peña Nieto no había querido dejar al descubierto hasta ayer, cuando junto con el hoy exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, encabezó el último evento del exgobernador de Hidalgo en su calidad de titular de la Segob.

Durante el anuncio de “Tu Acta de Nacimiento en Línea”, Osorio Chong agradeció, de manera muy sincera, -eso dijo- al Jefe del Ejecutivo, quien horas más tarde, anunció que aceptaba la renuncia de quien por cierto, quiere ser el coordinador de la fracción del PRI en el Senado de la República.

La llegada de Alfonso Navarrete Prida al Palacio de Covián, era algo más que “cantado” en los diferentes medios, pero el que recibió un muy buen regalo de cumpleaños fue ni más ni menos que Roberto Campa Cifrián, -hasta ayer subsecretario de Derechos Humanos en Segob-, ya que fue nombrado por Peña Nieto como el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo.

A pesar de las sonrisas, mucho se comentó en los corrillos políticos, que la salida de Osorio Chong se da una vez que no fue ungido como candidato presidencial del PRI; que por esa situación, no deja de haber un cierto dejo de resentimiento y que se va, prácticamente junto con aquellos priístas que no acaban por aceptar al exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, como candidato presidencial del Revolucionario Institucional.

Por cierto, se dice que en los eventos que hasta ahorita ha encabezado Meade, no se quiere poner ni gorra ni playera alguna que tenga el logotipo del PRI, para reforzar la idea de que él, es un candidato que no milita en ningún partido. Sobre todo, después de que el Instituto Nacional Electoral, rechazara el nombre de la coalición encabezada por el extitular de SHCP, aquello de “Meade Ciudadano” y al partido tricolor, no le quedó más remedio que aceptar la decisión. Esto se puede resumir en que el abanderado tricolor, quiere seguir siendo ciudadano.

Otros cambios ya bien sabidos, son el de la llegada de Eviel Pérez Magaña, -eterno aspirante a la gubernatura de Oaxaca-,  a la Sedesol, de la cual salió Luis Enrique Miranda para buscar una diputación federal.

Dichos cambios, dejaron en Los Pinos, un clima de incertidumbre pues, como es lógico, se espera que habrá más movimientos. Ya hasta por las redes, circula un cuadro en el que se pone que los próximos a dejar sus cargos serían: Rosario Robles, la Sedatu; la titular de la Función Pública, Arely Gómez; José Calzada Rovirosa, de Sagarpa; Rafael Pachianno, de Semarnat y  José Reyes Baeza, del ISSSTE. ¿Será?

 

 

MUNICIONES

*** Ayer, la sesión de la Comisión Permanente, se convirtió en un pleito entre legisladores priístas contra panistas por el asunto de Chihuahua y las acusaciones de su gobernador, Javier Corral. A reserva de ser comentado en posterior engtrega, la senadora priísta Diva Gastélum, quien dijo, y no sin razón que tres minutos resulta ser muy poco tiempo para analizarr la personalidad del gobernador Corral. “Por cierto, me llama mucho la atención que el PAN lo defienda, cuando Javier Corral nunca estuvo de acuerdo con Acción Nacional, siempre circulaba con Manuel Bartlett en el PT, que PT es Morena. Bueno, dicen por ahí que hasta una biografía va a escribir ya”. ¡Qué tal!

*** Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el asunto es que el gobernador chihuahuense, no sabe qué decir respecto a la violencia que priva en su estado y se la ha salido de control, además de que en plena época electoral, aprovechó para hacer todo su montaje.

*** Con el aval de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presentó los avances en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional. El secretario Gerardo Ruíz Esparza destacó ante José Ángel Gurría que esta mega obra convertirá a nuestro país en el HUB más importante de América Latina; mencionó el titular de la SCT que actualmente trabajan en la obra más de 300 empresas que generan 160 mil empleos, que contribuye a dar un importante impulso económico y social a esta región. La nueva terminal aérea es el segundo aeropuerto más grande en construcción en el mundo y funcionando estará entre los tres primeros.

*** En un balance de lo que hizo el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub,el año pasado, hay que destacar que otorgó 533 mil 865 créditos, esto es, 68 mil 865 por encima de lo proyectado. La derrama económica del Instituto en 2017 fue superior a los 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado y la mayor cantidad de recursos de los últimos años, ya que el promedio, de 2012 a la fecha, era de 167 mil millones.  Asimismo, los financiamientos hipotecarios que se otorgaron durante el año pasado, ascendieron a 393 mil 721, contra una meta original de 365 mil, en tanto que en el rubro de créditos de mejoramiento, se formalizaron 140 mil 71, cuando la proyección anual era de 100 mil. Este objetivo se alcanzó mediante el nuevo Plan de Crédito (en pesos, sin subir tasa de interés y con mayores montos); el relanzamiento del programa Mejoravit, con nuevos mecanismos de control, más eficientes para el adecuado uso de los recursos; el acercamiento del Infonavit a las empresas y la mejora en el servicio, entre otras medidas. En cuanto al cheque promedio de los créditos hipotecarios, en 2016 era de 306 mil pesos, mientras que en 2017 fue de 385 mil (incluyendo la coparticipación de entidades financieras), lo que representa un incremento superior al 20%.

 

*** Ante la reiterada pregunta de por qué el PAN y el PRD se unieron en la coalición “Por México al Frente”, El líder del Sol Azteca, Manuel Granados, aseguró que los militantes de su partido, “no dejarán de lado sus ideales” y que los del partido negro-amarillo, tienen coincidencia con los panistas en cuanto a temas como: la renta básica universal y el aumento del salario mínimo. Argumentó que se dio la alianza con el PAN porque el interés superior es México y hay que acabar con el presidencialismo “no puede ser que una sola persona se convierta en el dueño de los territorios”.

morcora@gmail.com

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto