Connect with us

Salud

El Día a Día de las Enfermedades Cardiovasculares

Published

on

Aurora Vargas

Juan Carlos, hombre de 65 años, jubilado, con sobrepeso, carismático. Acaba de sufrir uno de los episodios más difíciles de su vida.

Sufrió un infarto y no lo sabe….

Han pasado 1 mes desde que tuvo el infarto y todavía no se acostumbra al marcapaso, pero sabe que su vida cambio.

De acuerdo con estadísticas del INEGI más de 17 millones de personas fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo y en México cada 10 horas hay una persona que sufre de un infarto; por lo que es importante la adherencia al tratamiento, ya que con ellos se reduce en un 80 por ciento las enfermedades cardiovasculares.

En entrevista el doctor, Alexis Gómez Anaya, cardiólogo intervencionista del Hospital General de Tacuba del ISSSTE, explicó que los mexicanos que sufrieron un infarto en menos de un mes dejan el tratamiento, lo que ocasiona que el evento cardiovascular se repita de nueva cuenta.

En ese sentido, comentó que en Europa y Estados Unidos el apego al tratamiento cardiovascular es del 50%, en América Latina es apenas del 30 por ciento, lo que incrementa el riesgo de que se vuelva a presentar otro evento cardiovascular en menos tiempo.

Además, aquellos que presentar un primer infarto tienen más del 50 por ciento de posibilidades de padecer uno segundo en menos de 5 años.

El especialista señaló que el reto que tiene el sistema de salud es trabajar juntamente con pacientes, familia y expertos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y la adherencia al tratamiento.

¿Qué es la Adherencia al tratamiento?

La adherencia al tratamiento comienza desde que el médico nos expide una receta. Estudios internacionales dicen solo el 88% de las recetas son cambiadas por los pacientes y de estos el 76% inicia el tratamiento, de las cuales menos de la mitad terminan el tratamiento.

Según el Dr. Gómez Anaya, hay varias causas por las que los pacientes abandonan su tratamiento. La primera y más común es el ato costo de los medicamentos, pues se sabe que una persona infartada debe tomar hasta 9 pastillas, las cuales incluyen antihipertensivos, estatinas, ácido acetilsalicílico y beta bloqueadores.

Debido a que no se toman los medicamentos como se debe su efectividad se pierde y no se logra con el objetivo establecido. A nivel mundial se sabe que para cumplir con el factor cardio protector se debe lograr una adherencia de hasta el 80% de los medicamentos.

Y una segunda es el olvido, pues la mayoría de los pacientes no recuerdan a que hora deben tomar sus medicamentos.

Una solución que se creó para acercar el apego a las terapias fue la creación de una polipíldora, la cual integra 3 medicamentos en una sola cápsula, con la finalidad de reducir la toma diaria hasta 2 o 3 pastillas, lo que facilita la recordación y que no se abandone el tratamiento.

En México desde el 2012 existe Sincronium, la primer polipíldora cardiovascular, que integra tres fármacos que son necesarios para proteger el corazón de un nuevo evento cardiovascular. Esta cápsula contiene simvastatina, ramipril y ácido acetilsalicílico que juntos representan el 80% del tratamiento indicado para proteger a los pacientes de tener un nuevo infarto.

Dia a Día

Dia a Día es una aplicación para personas que tienen enfermedades cardiovasculares para un mejor control de la enfermedad.

La aplicación les va avisando a que hora tienen que tomar sus medicamentos y les va monitoreando sus tomas y su progreso de la enfermedad.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto