Connect with us

Salud

La especie humana alcanzó ya sus límites

Published

on

El ser humano parece haber alcanzado los limites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parametros genéticos y ambientales.

De acuerdo al análisis de los datos, el ser humano sí tiene limites y los impactos del medio ambiente, incluido el cambio climático, puede estar actuando sobre esos límites.

El investigador Jean-François Toussaint de la Universidad París Descartes en Francia, llegó a esas conclusiones preliminares tras un estudio transdisciplinario de récords históricos en el país europeo.

Se concluyó que todo sugiere que hay límites en estatura, edad y habilidades físicas, dice el académico cuyo estudio que encabezó fue publicado por Frontiers in Physiology.

Esos tres indicadores (estatura, edad y habilidades físicas) tienen un techo de crecimiento aunque haya mejoras en nutrición, cuidados médicos y avance científico, aseveró.

La especie parece haber alcanzado su límite en las sociedades modernas, y esta es la primera generación que se da cuenta de esa situación, observó Toussaint.

Ahora estamos viendo un cambio en la proporción de los habitantes que alcanzan los límites previos en edad, estatura y habiliades.

Adelantó que habrá menos récords deportivos rotos y más gente que alcance la actual esperanza de vida pero sin excederla.

En esa situación el medio ambiente juega un papel importante, al dañar la salud humana, subraya el académico.

Los declives en las capacidades humanas son una demostración de que los cambios del medio ambiente, incluido el clima, contribuyen a ese declive que estamos observado.

Como ejemplo indicó que en algunos países de África la estatura tiende ha disminuir, pues algunas sociedades ya no son capaces de nutrir de manera adecuada a sus niños o de mantener la salud de sus habitantes más jóvenes.

Para evitar que el ser humano sea la causa de su propio declive, los autores de este estudio esperan que los responsables de las políticas públicas se centren en estrategias que mejoren la calidad de vida.

En particular, que esas políticas mejoren la proporción de la población que puede alcanzar sus límites biológicos.

Ahora que conocemos los límites de la especie humana, estos pueden actuar como objetivos claros para que la mayoría de la población los alcance.

El reto actual es mantener esos índices de estatura, esperanza de vida y habilidades físicas en sus niveles más altos, concluye Toussaint.

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto