Connect with us

Camara de Diputados

El Senado abrió discusión sobre Ley de Seguridad interior

 Ubaldo Díaz

“El Senado es y seguirá siendo un espacio de diálogo abierto a la sociedad”, aseveró Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora reconoció el interés y la disposición de todos los grupos parlamentarios, para seguir escuchando a la sociedad civil y autoridades de todos los órdenes de gobierno en torno a la Ley de Seguridad Interior.

Al respecto, Herrera Anzaldo informó que, desde que se recibió la minuta con proyecto de Ley de Seguridad Interior, se han realizado tres reuniones con representantes de diferentes organizaciones civiles y organismos autónomos como la CNDH y el INAI.

La senadora precisó que el mismo martes 5 de diciembre, en que se dio cuenta al Pleno senatorial del turno de la minuta, la presidenta y los presidentes de las comisiones dictaminadoras escucharon las inquietudes de organizaciones sociales y diversos colectivos, encabezados por María Elena Morera, presidenta de “Ciudadanos por una Causa en común”.

Y La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externa su reconocimiento a la voluntad política del Presidente de la República, manifestada el día de ayer, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, donde hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Senadores para que amplíen los espacios de acercamiento e intercambio de ideas, a efecto de que todas las voces sean escuchadas y enriquezcan el debate parlamentario de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se encuentra en proceso de aprobación.

+++

Diversos estudios de opinión pública en México coinciden en que el Congreso de la Unión se encuentra entre las instituciones política con menor aprobación y confianza ciudadana, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Los electores que se consideran bien representados son una minoría, pero también son pocos los que tienen un amplio conocimiento sobre las funciones que realizan los diputados y senadores, de acuerdo con la investigación “La percepción de las y los mexicanos en el Congreso de la Unión”, elaborado por el maestro Felipe de la O.

En varios países, incluyendo el nuestro, hay una crisis democrática en la que los ciudadanos están cada vez más distanciados de las decisiones e intereses de los legisladores, y las vías de comunicación entre la población y el gobierno resultan inexistentes o poco eficientes, advierte el estudio.

+++

+++

Siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara de Diputados instancias públicas para el ejercicio libre de las ideas y del pensamiento; para la obtención de acuerdos, éstas deben permanecer con una postura abierta a la rendición de cuentas y a evitar, a toda costa, la intolerancia y a la cerrazón, afirmó el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho.

Durante la ceremonia de la firma de Convenio General de Colaboración entre la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la UNAM, para la actualización y profesionalización del personal legislativo, César Camacho dijo ante el rector, Enrique Graue Wiechers, que ambas instituciones coinciden también la pluralidad de pensamiento.

En San Lázaro, César Camacho aseguró que, a pesar de las distintas militancias al interior de la Cámara de Diputados, en este sitio se postulan valores, principios que, “al final, en una democracia consolidada, como la nuestra, lo importante no sólo es el destino, sino el trayecto”.

+++

 

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México otorgó a 15 mujeres y asociaciones civiles la Medalla Omecíhuatl, la cual, reconoce el trabajo a favor de la equidad de género, así como de los derechos humanos.

El Instituto reivindica el símbolo de la dualidad creadora para expresar que la aportación que hacen las mujeres al desarrollo de la civilización es la misma que la que realizan los hombres. La importancia de Omecíhuatl en la cosmogonía prehispánica inspiró la creación de la Medalla que desde hace 15 años otorga esta instancia del gobierno de la Ciudad de México, informó su directora general, Teresa Incháustegui Romero.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto