Connect with us

Adriana Moreno

Anaya salió de su silencio y se quedó con candidatura de alianza “Por México al Frente”; hay preocupación en PRI y Morena

Published

on

Adriana Moreno Cordero

Y cuando la mayoría de las apuestas que desde hace meses se habían cruzado, apuntaban a que el Frente Ciudadano por México se rompería porque no habría acuerdo entre el PAN y el PRD en cuanto a cómo quedarían las candidaturas presidencial y para Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. Cuando la ahora exdirigente del PRD, Alejandra Barrales, había negado reiteradamente que existiera algún acuerdo para que el exlíder del PAN, Ricardo Anaya, se quedara con la candidatura a la Presidencia de la República y ella para el gobierno de la CDMX, finalmente, el “tan llevado y traído” Frente acudió a registrarse al INE, desde luego, con el “Joven Maravilla” para el 2018 y Barrales para el gobierno capitalino, lo que nos lleva a preguntarnos simplemente, ¿no que nó?

CIUDAD DE MÉXICO, 29FEBRERO2016.- José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, ofreció conferencia de prensa para hablar de la reducción de costos en todas las áreas, tras el ajuste presupuestal aprobado de 100 mil millones de pesos en la empresa productiva del Estado.
FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM

Decisión controvertida a todas luces, pues como se había consignado en este espacio, el actual Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Angel Mancera, llevaba una clara delantera de dos a uno, si se hubiera sometido la candidatura presidencial a una competencia interna. Incluso, cuando Anaya Cortés estuvo en el viejo Palacio del Ayuntamiento, trató, -según se sabe-, por todos los medios, de convencer a Mancera para retirarse de la contienda, pero ahora, mucho se comenta en los corrillos políticos que en caso de que el FCM llegara a Los Pinos, se creará, por primera vez en la historia, la figura de Jefe de Gabinete, misma que ocuparía Mancera Espinosa, que sin duda, es una pieza fundamental en la carrera por el 2018, pues hace meses, él delineó lo que se conoce como el cuarto polo.

Luego de la concreción del Frente (ya no ciudadano, por cierto por que ahora es la Coalición “Por México al Frente”), hay temor tanto en Morena, como en el PRI pues ambos, como se recordará, le apostaron todo a la destrucción de éste, con tal de que la contienda presidencial tuviera solo dos candidatos: José Antonio Meade Kuribreña, por el PRI y, obvio, Andrés Manuel López Obrador por su partido, Morena.

Sin embargo, el problema que diversos analistas le ven a dicho Frente, tiene nombre y apellido y es Ricardo Anaya pues, no hay que soslayar que una parte del PAN, está a favor, ni más ni menos, que de Meade esto, sin descontar que en las filas del PRD, hay inconformidad porque enarbolará la bandera del FCM un panista que seguramente, no se dará “baños de pueblo” con un ala del perredismo que, definitivamente, no está dispuesta a pelear por él.

Pero al “Joven Maravilla”, ya no le importa nada; ya se plantó ayer en un apoteótico evento ante sus correligionarios para finalmente salir de su silencio y de su ausencia en el que, teniendo la bandera nacional como escenografía, ya hizo públicas sus conocidas aspiraciones hacia el 2018.

Lo acompañaron, entre otros, los gobernadores de Baja California, Francisco “Kiko” Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Quintana Roo, Carlos Joaquín González;  Querétaro, Francisco Domínguez; Veracruz, Miguel Yunes Linares y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca.

Fue destacada la presencia del hombre más cercano a Miguel Angel Mancera, su secretario particular, Luis Ernesto Serna Chávez, quien acudió al evento con la representación de su jefe. Como se recordará, Serna era la carta más fuerte para suceder a Mancera en el gobierno capitalino, pero el Jefe de Gobierno decidió quedarse en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para seguir encabezando la reconstrucción en la Ciudad de México, Luego de los temblores del 19 de septiembre pasado.

Ahora, habrá que seguir muy de cerca la actividad de Anaya pues existe una posibilidad de que como candidato, haga naufragar al Frente. ¿Será?

MUNCIONES

*** Y quien se estrenó en el evento de Anaya, fue el nuevo líder del PRD, Manuel Granados, acompañado de la propia Barrales Magdaleno. Eran otros los nombres que se manejaban para sustituir a la senadora pero por lo visto, todos se quedaron “en la raya”. Granados fue mencionado por Mancera como uno de los posibles, pero para ocupar la Jefatura del Gobierno de la CDMX, junto con Salomón Chertorivsky, Ricardo Ahued e incluso, Luis Ernesto Serna, pero ahora, el Jefe continuará, mientras que Granados, dio la sorpresa o más bien, es parte del acuerdo.

*** El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y ProMéxico firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar y promover oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura y energía para inversionistas, desarrolladores y bancos, nacionales y extranjeros. Dicho convenio fue firmado por el Jefe de Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo y el Director General Adjunto de Relación con Inversionistas de Banobras, y Sergio Forte Gómez.

 

*** Desde Toluca, el líder del priísmo mexiquense, Ernesto Nemer, aseguró que su partido está listo para competir y ganar ante cualquier frente, alianza o partido. Nemer Alvarez aseveró que, en la selección de candidatos, el partido privilegiará la lealtad y los buenos resultados, además de que cumplirá la disposición estatutaria para que el 50% de las candidaturas sean para mujeres y 30% para jóvenes.

 

morcora@gmail.com

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto