Connect with us

Salud

En México hay al menos 1.5 millones de casos relacionados con problemas visuales

Published

on

Antonieta Sea Loranca

Hasta un 80% de la información que percibimos todos los días, lo hacemos a través de la vista, por ello, el cuidado de nuestros ojos resulta de vital importancia para evitar padecimientos posteriores.

El Doctor Héctor Bello, Especialista en Oftalmología del Hospital DioMed, señaló: “A nuestros ojos pocas veces les prestamos la atención debida y pese a lo que creemos, los problemas visuales son muy comunes, tan sólo a nivel mundial se estima que 285 millones de personas sufren de alguna enfermedad ocular congénita o adquirida, mientras que en México son aproximadamente 1.5 millones de casos. Lo que la gente tal vez desconoce es que un gran porcentaje de estos padecimientos pueden ser prevenidos o tratados a tiempo con resultados exitosos”

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, algunos de los padecimientos que han incrementado su incidencia en los últimos años son: cataratas (opacidad en el cristalino que es un lente natural del ojo que no permite la correcta visión), glaucoma (enfermedad que daña el nervio óptico y es generada por diversos factores entre ellos aumento de la presión intraocular), retinopatía diabética (enfermedad provocada cuando hay afección de los vasos sanguíneos intraoculares por mal control de la glicemia  generando sangrado, desprendimiento de retina y un alto riesgo de pérdida visual) y degeneración macular (trastorno que afecta la visión central, generalmente en personas mayores de 60 años).

Los padecimientos más comunes y de mayor consulta son el ojo seco,  fatiga ocular, problemas refractivos, es decir, dificultad para enfocar, resequedad ocular así como disfunciones binoculares ocasionados por la tensión, estrés y cansancio. Muchas de estas enfermedades son generadas en cierta medida por el estilo de vida actual, los malos hábitos alimenticios y el mal manejo de algunos aparatos electrónicos como computadora, teléfono y pantallas.

Las revisiones oftalmológicas deben hacerse desde la infancia para prevenir que años más tarde surjan enfermedades que sean difíciles de controlar. Es indispensable que los niños sean llevados al oftalmólogo si uno de sus ojos se desvía o presenta problemas para ver, después de esta edad y hasta los 40 años es necesario acudir una vez al año a una revisión general con especialista, en caso de una disminución o pérdida súbita en la visión, se debe acudir de inmediato al oftalmólogo. Los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o alguna enfermedad inmunológica como artritis o lupus deben mantener un seguimiento constante de su salud visual. A partir de los 60 se recomienda acudir al oftalmólogo cada 2 años para detectar problemas visuales degenerativos y propios de la edad como cataratas, maculopatía y otras.

En cualquier etapa, es necesario prestar atención a los síntomas de nuestra visión, tener enrojecimiento, comezón, deslumbramiento, problemas para ver de cerca, lejos o enfocar ciertos objetos son signos de alerta que se deben atender de inmediato.

Recomendaciones para cuidar la salud visual:

  • Cuidar la distancia a la que se ponen los aparatos electrónicos, al menos debe haber 50 centímetros de separación
  • Hacer pequeños descansos y parpadear constantemente
  • Evitar los cambios bruscos de luz, usa lentes con protección solar
  • Si es necesario utilizar gotas hidratantes
  • Tener un descanso adecuado
  • Alimentarse sanamente para proveer a los ojos los nutrientes que necesitan.

 

Recientemente el Hospital DioMed inauguró La Unidad Integral de Oftalmología, la cual cuenta con una Unidad de Exploración Oftalmológica para la valoración de los pacientes antes y después de una cirugía, gabinetes de diagnóstico con tecnología de vanguardia, quirófano para procedimientos como cirugía refractiva, de catarata, retina, glaucoma, estrabismo, párpados y vías lagrimales, así como servicios con láser, estudios paraclínicos de córnea y segmento, tales como autorefracción, paquimetría, topografía corneal, microscopia especular, ecografía, tomografía de coherencia óptica y más.

Mayor información visita: http://www.diomed.com.mx @DioMedHospital

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto