Dante, “subido en el ladrillo” reparte posiciones en FCM; defiende que Anaya tenga candidatura presidencial; MC, ¿se siente el fiel de la balanza para 2018?


Adriana Moreno Cordero

 

Ante el inminente desmoronamiento del Frente Ciudadano por México, -como todo mundo lo esperaba-, debido al pleito por ver qué partido de los integrantes de éste se queda con la candidatura presidencial, en los corrillos políticos tanto del PAN como del PRD se preguntan, ¿con qué derecho se sentirá el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para hacer el reparto de posiciones en la contienda del 2018?

Resulta que el expriísta se tomó atribuciones que a lo mejor no le corresponden, dado el tamaño que tiene su partido y ayer “decidió” que el Sol Azteca debe poner al candidato al gobierno de la Ciudad de México, posición para la cual, como era de esperarse, la líder del partido negro-amarillo, Alejandra Barrales, que muy pronto dejará la presidencia de ese instituto político, está más que apuntada.

Al igual que los “anayistas”, Delgado Rannauro piensa que es el PAN el que debe tener el derecho de poner al candidato a la presidencia de la República y no es desconocido para nadie que un ahora ausente Ricardo Anaya, la quiere y lo que menos supuso, es que se le atravesarían encuetas que colocan al jefe del Gobierno capitalino, dos a uno por encima del “Jóven Maravilla” y quizás por ello, su mejor arma es el silencio.

Pero el exgobernador de Veracruz, tiene el tan necesario “as bajo la manga” para, -según él-, quitar de en medio a Mancera y por eso, propuso que lo enviará a un escaño al Senado de la República.

Ya de plano, subido en el ladrillo, Dante Delgado dio un plazo de 72 horas al PAN y al PRD, o sea hasta mañana,  para firmar el convenio de coalición para que el FCM se formalice de manera oficial, de lo contrario, Movimiento Ciudadano tomará sus propias decisiones. ¿Será acaso que este partido se siente “el fiel de la balanza” (como le dicen ahorra, morralla política), para los comicios del 2018?

No faltan los que piensan que podría ser una jugada planeada desde afuera, una mano que mueve las piezas precisamente para dividir al Frente.

También se habla de que Delgado se podría ir con todo y su Movimiento a buscar otra opción, como por ejemplo, Morena, pero quién sabe, porque es más afín a Acción Nacional.

MUNICIONES

*** Excelentes cuentas entregó el director del Infonavit, David Penchyna en el marco de la 115 Asamblea de ese Instituto, presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto. Se dieron cita gobernadores y representantes de los sectores obrero y patronal, entre otros, así como los ex Directores: el senador Emilio Gamboa, Luis de Pablo Serna y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat. Penchyna anunció que la institución cuenta con el mejor producto crediticio en 45 años, con resultados muy alentadores. Agregó que, “acorde a su política nacional de vivienda de financiar hogares de mayor valor, en lo que va del año registramos el incremento más importante en mucho tiempo en el cheque promedio de financiamiento a la vivienda, al pasar, en el año pasado, de 308 mil pesos, a uno de 347 mil en este año. También anunció que “romperemos la meta de la colocación de créditos en más de un 16 % sin subir la tasa de interés este año”, ya que diariamente, se colocan 1 mil 500 créditos. “Al día de hoy registramos un 72%  más de la colocación de créditos para mejoramiento, lo que nos permite anunciar que nuestra meta anual de 100 mil créditos será superada este año en más de 20%”. Además, al cierre de 2017 , el Infonavit habrá otorgado más de 509 mil créditos de calidad para los trabajadores de México. Penchyna recordó que una vez que fue nombrado director del Infonavit, recibió la instrucción de romper paradigmas; uno de ellos es hoy “Infonavit, su propia obra”, el programa que le permite al Instituto financiar con autoconstrucción asistida en terrenos de propiedad privada, comunal o ejidal.

*** Ayer, de manera un tanto o cuanto sorpresiva, el PRI de la CDMX, emitió su convocatoria para elegir a su candidato al Gobierno de la capital de la República y no, no fue el secretario de Salud, José Narro, el que se registró, sino alguien más de ese mismo sector, y se trata del director del IMSS, Mikel Arriola y ahora sí que, ¿de qué atributos goza para lanzarse a esta contienda en la que el partido tricolor y el PAN tienen nula presencia?, ¿será que los priístas capitalinos ya saben que la tienen perdida?

*** Un panel de lujo se reunió ayer en el Foro: “A cuatro décadas de la Reforma Político Electoral de 1977”, que tuvo lugar en el Auditorio “Héctor  Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Estuvieron: Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI; Diego Fernández de Cevallost sonorense recordó que a tantos años de distancia, “podemos valorar el peso relativo de todo aquello que realizamos hace 40 años. Pusimos las bases para la pluralidad, la democracia, el sistema de partidos, la representación política amplia e incluyente a través de la fórmula mixta que combina representación directa y proporcional, lo que permite la coexistencia de mayorías y minorías; establecimos los cimientos de la jurisdicción electoral así como las bases de la equidad mediante el financiamiento público y el acceso a los medios de comunicación, a la vez que establecimos un órgano específico para organizar las elecciones y conducir el proceso electoral (Comisión Federal Electoral), que pronto habría de ir hacia la autonomía, agregando certeza e imparcialidad a la autoridad electoral. Es a partir de este punto que en nuestro país hemos transitado hacia la democracia”.

morcora@gmail.com

 

 

 


Like it? Share with your friends!

261

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dante, “subido en el ladrillo” reparte posiciones en FCM; defiende que Anaya tenga candidatura presidencial; MC, ¿se siente el fiel de la balanza para 2018?

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in