Apoyará la UNAM con asesoría técnica y formación de especialistas a la CRE


El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, signaron un convenio de colaboración por el que la Universidad Nacional formará y especializará a profesionistas, y ofrecerá asesoría técnica y académica relacionada con el sector energético.

Durante la firma del documento, el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, Juan Manuel Romero Ortega, expuso que también se contempla la realización de investigaciones conjuntas, el aprovechamiento mutuo de desarrollos tecnológicos, así como el intercambio de información y la elaboración de publicaciones.

Las áreas en las que pronto se iniciarán las colaboraciones son: energías renovables y electricidad, detalló.

En tanto, el comisionado presidente de la CRE señaló que para este órgano regulador en materia energética es importante impulsar la generación de energías limpias, poner en marcha laboratorios para verificar, por ejemplo, la calidad de gasolina, y proteger los intereses de los consumidores y usuarios.

Asimismo, expuso que la Comisión –encargada de fomentar el desarrollo eficiente de la industria y promover la competencia en el sector energético– tiene amplias bases de datos que pudieran ser fuente de información para alumnos que elaboran sus tesis y para los propios investigadores.

En su oportunidad, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que se tiene una propuesta para poner en marcha una escuela de ciencias de la tierra, en la que se formará a especialistas que ayuden a aprovechar los recursos energéticos del país e impulsen este sector estratégico de la economía mexicana.

Estos profesionistas se sumarán a los ingenieros petroleros y en energías renovables que ya forma la UNAM.

También, el director del Instituto de Energías Renovables (IER), de la UNAM, Antonio del Río Portilla, explicó que en esta entidad universitaria se cuenta con laboratorios y demás infraestructura para realizar análisis de sistemas fotovoltaicos, así como con el horno solar más grande de Latinoamérica para realizar investigación en energía.

A la firma del acuerdo asistieron los comisionados de la CRE, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez, Neus Peniche Sala, Guillermo Zúñiga Martínez, Marcelino Madrigal Martínez y Luis Guillermo Pineda Bernal.

Por parte de la UNAM, también acudieron el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la directora General de Vinculación de la CID, Gloria Soberón Chávez, así como el director de Servicios Técnicos y Tecnológicos de la CID, Roberto García Ocaña.


Like it? Share with your friends!

178

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyará la UNAM con asesoría técnica y formación de especialistas a la CRE

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in