Proponen que se reconozca en la Constitución el acceso al suministro de energía eléctrica como un derecho humano fundamental


La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó de la recepción de una iniciativa ciudadana para que se reconozca en la Constitución Política el acceso al suministro de la energía eléctrica como un derecho humano fundamental y la turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La iniciativa adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política en materia de derecho de energía eléctrica.

La propuesta fue presentada por integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Expone que la electricidad es una necesidad indispensable para el funcionamiento de toda la sociedad, desde el punto de vista económico, político, social y cultural.

También señala que constituye un soporte para garantizar el goce de otros derechos humanos consagrados en el artículo 4 constitucional, como los del agua, la salud, la seguridad y la educación, entre otros.

La reforma establece:

Único. Se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 4o.

Toda persona tiene derecho a la energía eléctrica. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso al suministro de energía eléctrica.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proponen que se reconozca en la Constitución el acceso al suministro de energía eléctrica como un derecho humano fundamental

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in