Falta regulación de los sistemas de Visas de Trabajo Temporal


La seguridad social de los jornaleros mexicanos que migran a otros países para trabajar se ve vulnerada por la falta de regulación y transparencia de los sistemas de visas de trabajo temporal, lo que atenta incluso contra su integridad física; de ahí la urgencia de reformar la Ley Federal del Trabajo, afirmó Miguel Alva y Alva, diputado federal de Morena.

“La seguridad alimentaria estadunidense se asienta sobre la sobreexplotación de los jornaleros foráneos, cuyos bajos salarios muchas veces se condicionan a niveles mínimos de rendimiento laboral”, lamentó.

En ese sentido, el también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados dio a conocer que el pasado 14 de noviembre presentó ante el pleno legislativo una iniciativa que reforma y adiciona los Artículos 20, 25, 28, 28-B, 31, 32, 33 y 537 a dicho ordenamiento.

Explicó que su propuesta tiene como objeto fortalecer los derechos laborales de los trabajadores que prestan sus servicios fuera de México, así como para quienes son contratados en territorio nacional.

Señaló que se busca ampliar la información sobre las condiciones de trabajo en la convocatoria de empleo en el extranjero, y precisar que en casos de repatriación, el contratante deberá garantizar los gastos de transporte y alimentación del trabajador y su familia hasta su lugar de origen.

“Asimismo, el empleador deberá otorgar servicios médicos a los trabajadores y realizar una revisión médica antes de que estos regresen a México, con el fin esclarecer su estado de salud y, en su caso, hacer valer el seguro médico y la indemnización correspondiente cuando haya riesgo de trabajo”, subrayó.

Alva y Alva dijo que en el contrato de trabajo deberá anexarse un acuerdo escrito entre los gobiernos de ambos países, para garantizar al prestador de servicios un proceso legal y seguro en caso de que demande la violación a sus derechos laborales.

Además, apuntó, se pretende que se aumenten las obligaciones que tendrán las agencias de colocación en materia de justicia portátil, y transparencia y máxima publicidad en el reclutamiento y selección de los trabajadores.

En ese contexto, el legislador federal por Puebla reprobó la falta de atención del Estado mexicano al no reparar las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos que trabajan fuera del territorio nacional, como lo mandata el Artículo 1 de la Constitución Política.

Por último, resaltó las conclusiones del reciente reporte del Global Workers Justice Alliancesobre la materia, en el cual se establece que la estructura de los sistemas de visas de trabajo temporal ha permitido el abuso contra el trabajador migrante, por la falta de transparencia de esos programas.

 

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falta regulación de los sistemas de Visas de Trabajo Temporal

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in