Debe intensificar México su relación comercial con China: Concanaco Servytur


La reforma fiscal en Estados Unidos puede provocar complicaciones para México e implica retos, como la posible revisión de la política fiscal propia y provocar impactos en el TLCAN. Por ello, nuestro país tiene la gran oportunidad de hacer cambios y madurar su economía para tener una relación más global con el resto de los países, entre ellos China, afirmó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur.

Por su parte, Zhu Qingqiao, ministro del Gobierno de China para América Latina, afirmó que México es un socio importante para la nación asiática en el área de América Latina y ambos países estrecharán su relación comercial.

Tales planteamientos fueron expresados en el Encuentro Binacional México-China, realizado en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con la presencia de directivos del organismo cúpula, empresarios mexicanos, representantes de instituciones educativas y de una delegación de hombres de negocios y funcionarios de la ciudad china de Zhuhai.

La visita de la delegación de Zhuhai, se efectuó después de que 50 empresarios de la Concanaco Servytur, encabezados por su presidente, participaron en la Exposición Internacional de China y América Latina y el Caribe, efectuada en esa ciudad china, perteneciente a la provincia de Guangdong (Cantón), del 9 al 11 de noviembre pasado.

En referencia a la recientemente aprobada reforma fiscal en la Unión Americana, Enrique Solana Sentíes expuso que: “la economía mexicana ha estado siempre muy ligada a la americana y si Estados Unidos crece, México crece, pero si esa nación cae, nuestro país cae; por lo cual, dicha reforma debe ser una oportunidad para conseguir una mayor independencia económica”.

Puntualizó que, ante tal situación, México realizará buenos negocios en el futuro cercano con China, país que es la potencia emergente que tendrá un peso específico en los próximos 50 años.

Luego de informar que una delegación de Concanaco Servytur visitará nuevamente Zhuhai en 2018 para participar en la exposición mencionada, expresó su bienvenida a la probable presencia de China al Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, participe o no Estados Unidos en él.

En referencia a otro punto, recordó que México ocupa el octavo lugar mundial en captación de visitantes y destacó que 95 por ciento del turismo en México depende de cinco polos, por lo cual se requiere por lo menos de un número igual de destinos turísticos que deben desarrollarse a partir de inversión pública y privada, en la cual puede participar el capital chino.

Sobre el tema, Roberto Zapata, vicepresidente de Turismo de la Concanaco Servytur, dijo que en los rubros hotelero y de parques de diversiones, se ubican importantes áreas para la inversión privada en el sector turístico mexicano, que representa 9 por ciento del PIB. Hizo un llamado a los ciudadanos chinos a visitar México, en donde 85 por ciento de los turistas son del mercado doméstico.

Edmundo Victoria, vicepresidente de Comercio Exterior de la Concanaco Servytur, indicó que China es el segundo abastecedor de productos y servicios de México. Mencionó que el intercambio comercial entre ambos países se incrementó en un 187 por ciento del 2006 al 2016.

De 1999 a 2016, la inversión de China en México fue de 485 mil millones de dólares. Los sectores de industrias manufactureras tienen mayor porcentaje de participación en las inversiones chinas en nuestro país con 28 por ciento, seguido de minería y comercio, con 22 y 19 por ciento, respectivamente.

En su oportunidad, Lin Ji, consejero de la embajada de la República Popular China en México, expuso que la ciudad de Zhuhai, cercana a las ciudades de Hong Kong y Macao, se ubica en una de las principales zonas económicas especiales de China.

Los representantes chinos informaron que en la exposición mencionada recibieron a 800 personalidades de América Latina y la delegación mexicana fue la más numerosa, con lo cual la Concanaco Servytur fue el invitado de honor del evento. A la inauguración del estand de la Confederación asistieron el embajador de México en China, José Luis Bernal; y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Francisco González, quienes saludaron a los asistentes.

En la reunión, estuvieron presentes los empresarios Carlos Gerard y Gustavo Cavazos, quienes mostraron a los representantes chinos importantes negocios de coinversión en los rubros tequilero, turístico y minero, así como Juan Manuel Aguirre, representante de la Universidad Chapingo, quien propuso a los visitantes un programa de doble titulación entre dicha institución educativa y escuelas de Zhuhai.

En el evento, estuvieron presentes también los siguientes directivos de  la Concanaco Servytur: Joseph Rodríguez, vicepresidente Regional de la Zona Centro; Ernesto Pérez Astorga, vicepresidente Regional de la Zona Sur; Julio Almanza, vicepresidente de la Zona Noreste; Gerardo Valdivia, vicepresidente de la Zona Noroeste; Enrique Octavio García, vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Samuel Maldonado, representante para la región Asia Pacífico.

Por parte de los visitantes chinos, asistieron también: Wang Xiaobin, director del Departamento de Comercio de Zhuhai; Zhuang Haiqing, presidente del Subconsejo del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional; Zhou Xichuan, secretario general adjunto del Gobierno Municipal de Zhuhai; Xie Liang, director del Centro de Servicio para la Inversión de Zhuhai; Qian Wei, agregado de la embajada de China en México, y Zhu Lizhan, gerente de Negocios del Servicio de Viajes Gongbei del Puerto de Guangdong.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe intensificar México su relación comercial con China: Concanaco Servytur

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in