Fortalecer privacidad en internet y redes sociales para abatir trata de personas


Kiev, Ukraine - May 20, 2013 - Hand pointing on keyboard with social media logotype collection of well-known social network brand's placed on keyboard buttons. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram and more other logos.

“Ante esta era de innovación en el mundo digital, la seguridad informática es fundamental para prevenir uno de los delitos más perseguidos en Internet que es la trata de personas, por ello debemos verificar y restringir los accesos de privacidad en nuestras redes sociales y al navegar en diferentes sitios”.

Así lo expresó el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, durante una entrevista en la que calificó a la trata de personas como una de las formas de esclavismo que persisten en México y en el mundo. Ello, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se conmemora el 2 de diciembre.

Refirió que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el 31 por ciento de las víctimas que denunciaron este delito han sido adolescentes menores de edad, las cuales argumentan haber sido “cazadas” en redes, bajo falsas promesas laborales como el convertirlas en modelos.

Por ello, el diputado quintanarroense hizo un llamado a las autoridades federales para orientar los servicios de inteligencia hacia la prevención y que eviten la comisión de delitos por medio de Internet. De igual forma, exhortó a la ciudadanía en general a tomar medidas de seguridad y privacidad en la materia.

El también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados destacó que si bien la división científica de la Policía Cibernética, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), “trabaja las 24 horas del día para reducir la incidencia de este delito”, todavía hace falta mucho por hacer.

“Pues la Trata de Personas, como lo indica el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar este delito, especialmente en mujeres y niños, es una práctica en la que se compran y venden individuos o familias como en la época del esclavismo. Se trata de víctimas que fueron engañadas por conocidos o amigos que conocieron mediante redes sociales”.

Gutiérrez García aseguró que la nueva era digital en la cual vivimos inmersos ha diluido las fronteras espaciales entre las personas y mediante el contacto online, los criminales también innovan en sus formas de delinquir y han incrementado su presencia en la medida en que estamos expuestos a los medios digitales de comunicación.

“Nuestro país es considerado uno de los que tienen mayor actividad en América Latina, muestra de ello es que desde 2012, la Policía Federal ha neutralizado a través de su corporación científica, a más de 200 mil incidentes por delitos cibernéticos, e identificado más de 16 mil sitios web apócrifos que usurpaban la identidad de instituciones públicas y privadas”, precisó.

El legislador aliancista agregó que cada año más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de las redes de trata que operan hasta en 124 países, según el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), publicado en diciembre de 2016.

“El mundo virtual actual, nos permite estar conectados, comunicados y con acceso a un sinfín de información. Debemos velar porque la tecnología no pierda su esencia principal que es servir como herramienta para facilitarnos tareas, por lo cual es fundamental fomentar su uso con responsabilidad y honestidad”, concluyó.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fortalecer privacidad en internet y redes sociales para abatir trata de personas

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in