Fovissste, eje central del Estado Social moderno: Godina


Por Miguel García / endirecto.com

Luis Antonio Godina, Vocal Ejecutivo del Fovissste, señaló que esta institución genera unos 500 mil empleos y que con una inversión  de 182 mil 685 millones de pesos destinados al financiamiento de 389 mil 554 créditos de vivienda, representó el 7% del Producto de la Vivienda en México.

Y, al beneficiar directamente a maestros, trabajadores del sector judicial, policías y a todos quienes laboran dentro del Gobierno Federal, el Fovissste se convierte en un elemento central del Estado Social que genera paz, tranquilidad y confianza en la sociedad.

Esta institución es, enfatizó, lo que le garantiza a los trabajadores del Estadpo su derecho a una vivienda digna.

Y dentro de esta función, el Fovissste aplica una política de atención a grupos sociales prioritarios.

Es así que, dentro de la plantilla de trabajadores públicos, y desde 2016, las jefas de familia con dependientes económicos (hijos u otros familiares), tienen prioridad en el acceso a la vivienda y por ello esta institución ha otorgado 23 mil 232 créditos que representan 15 mil 788 millones de pesos.

En este mismo nivel de atención están los trabajadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública a quienes se les ha entregado 9 mil 760 créditos que suman los 8 mil 968 millones de pesos.

Los discapacitados entran también en esta política y a ellos se les han entregado mil 580 créditos que representan mil 146 millones de pesos.

A los maestros de excelencia, es decir a maestros que van más allá de sus tareas diarias de enseñanza, se les entregaron 632 créditos por un monto de 494 millones de pesos.

En lo que va de 2017, señaló, ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces, magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.

En conferencia de prensa para hacer un balance de fin de año, el doctor Godina indicó que, en estos sectores, y otros, el Fovissste otorgó durante 2016 más de 63 mil créditos que representan, comparativamente, el 50% de las viviendas construidas en Inglaterra, una quinta parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por ciento de las construidas en Chile.

El Vocal Ejecutivo indicó que para 2018 su directiva tiene proyectado colocar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda así como la aplicación de un nuevo programa denominado FOVISSSTE  Apoya diseñado para atender la demanda de vivienda entre derechohabientes que requieren de un crédito sin garantía hipotecaria.

“Vamos muy bien, tenemos un estimado muy importante para estos créditos dentro del programa inmediato de reconstrucción de la vivienda. Tenemos programados alrededor de 10 mil créditos por un monto equivalente a alrededor de mil millones de pesos”, subrayó.

Al abordar el tema de la cartera vencida, aseguró que solo representa 8%, lo que –dijo-, está en términos normales a nivel de la banca.

“¿Dónde está el problema de la cartera vencida? –preguntó, para de inmediato explicar-, en los derechohabientes que están fuera del sector; son los menos, pero eso explica la cartera vencida del sector”.

Los resultados directos son, dijo: el otorgamiento de 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces,  magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.

“Durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 % de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta  parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por  ciento de las  construidas en Chile”.

Uno de los impactos más importantes alcanzados en 2016 y en lo que va de 2017, dijo es que se logró reducir el rezago habitacional al aplicar el 44% de la oferta de créditos del Fovissste en los estados con mayor atraso que son: Baja California, Baja California  Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán,  Morelos, Oaxaca,  Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y  Zacatecas.

Concluyó al indicar que su proyección para el 2018, es que el Fovissste paticipe con 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus  derechohabientes. Con ello se alcanzaría el crédito número 400,000 de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, precisó.


Like it? Share with your friends!

156

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fovissste, eje central del Estado Social moderno: Godina

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in