Aprobada, Ley de Seguridad Interior; demanda de general Cienfuegos; alianza entre PRD y Morena en San Lázaro


Adriana Moreno Cordero

 

Minutos antes de las siete de la noche, se votó en el Palacio Legislativo de San Lázaro los artículos reservados a votación de la Ley de Seguridad Interior. Los priístas aplaudieron en cuanto el tablero electrónico reportó, 215 votos a favor; 101 en contra y cuatro abstenciones, de 320 diputados presentes. Con esta aprobación, se abre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

La demanda de que se aprobara esta Ley, la había venido haciendo el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en reiteradas ocasiones; la más reciente, el 20 de noviembre, cuando hizo un nuevo llamado para saldar lo que consideró un pendiente “de nuestra realidad democrática,… un ordenamiento que dé orden y sentido a las instituciones encargadas de la seguridad y defensa del Estado mexicano”.

Además, la discusión de dicha Ley, puso al descubierto las alianzas electorales de cara a los comicios del 2018. Esto, claro, con sus “asegunes”, pues a la hora de manifestarse en contra con mantas de rechazo, la bancada del PRD estuvo todo el tiempo junto a la de Morena, algo que no se verá electoralmente hablando

No obstante, la fracción parlamentaria del PAN, que coordina Marko Cortés, se sumó a la del Sol Azteca, en contra de dicha Ley, que a decir de la oposición, fue sacada “al vapor” por parte de la fracción del PRI, cuyo coordinador es, César Camacho.

Antes de ser discutida, PRD, MC y Morena, presentaron en tribuna tres mociones suspensivas. La primera de ellas, corrió a cargo de la perredista Cristina Gaytán, quien se manifestó en contra de que “el Ejército haga el trabajo sucio”, es decir, su argumento giró en contra de que los militares “hagan el trabajo que tendría que hacer el Ministerio Público”.

La moción suspensiva presentada por Jorge Alvarez Maynes, de Movimiento Ciudadano, giró en torno a que, de aprobarse esta Ley, como resultó ser al final, “se escribirá la página más vergonzosa por la que vamos a trascender… porque el gobierno ordena al Ejército violar la Constitución y los Derechos Humanos”.

Por su parte, Maricela Contreras, de Morena, lo que se pretende es endilgar al Ejército la incompetencia y corrupción que priva en las policías; “los gobiernos de Felipe Calderón y Peña, han llevado al desastre a la seguridad en el país”.

Después, una breve discusión, -para como son los tiempo legislativos-, en la que salió a relucir el Estado fallido y frases como aquella que hiciera el diputado Clemente Castañeda de que “la guerra no hace la paz”, a la que por cierto, un rato después el diputado ahora independiente, Manuel Espino contestó, “no estamos hablando de una guerra, sino de la posibilidad de darle tranquilidad a los mexicanos”.

En ese momento, el expanista que presidía dicho partido cuando Vicente Fox ganó en el 2000, subrayó que el tema se estaba calentando innecesariamente y agregó que si bien la Ley de Seguridad Interior no es perfecta, sería más irresponsable dejar a México sin una legislación en la materia.

Como es costumbre de la oposición, especialmente de PRD y Morena, se hicieron 101 reservas, sin embargo, entre las curules se aseguraba que dicha Ley se aprobaría sin mayor problema, pese a mantas y cartulinas. El diputado Ramírez Marín dijo que el día de sesiones largas, las fotografías a los legisladores eran a mitad de precio, así que los diputados pusieron su mejor cara.

Antes de concluir la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que se guardara un minuto de silencio por “una mexicana extraordinaria”,  en memoria de María Angélica Luna Parra, e inmediatamente aclaró: “muchas gracias por haber perdonado el ‘gazapo’ de este presidente”, pues le había cambiado el apellido por el de Ruiz Massieu

MUNICIONES

*** Honor a quien honor merece. Noble actitud tuvo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, al destacar durante su comparecencia el esfuerzo que realizan los servidores públicos de su secretaría para laborar en condiciones adversas y sin oficinas para cumplir con los programas asignados a la SCT. Más aún han sido solidarios con los damnificados por los recientes sismos en Oaxaca y Chiapas. Buen punto para los empleados de la SCT.

*** Por cierto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, lamentó que la Cámara de Diputados haya desestimado la minuta de Mando Mixto que los albiazules propusieron, como una posibilidad para fortalecer a las policías locales. Al referirse a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, ayer, insistió que su planteamiento, “era un complemento para reforzar, para darle un nuevo vigor a las policías en cada una de las entidades federativas y lo rechazaron. Y, ahora, hay que ver en qué condiciones se dictaminó la Ley de Seguridad Interior”.

*** Pues nada, que quien prácticamente ya es el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, se sigue dejando ver. Ayer desayunó en un conocido restaurante en el que suelen reunirse más bien los perredistas, con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien como se recordará, se había apuntado para la carrera tricolor al 2018. De entrada, hubo conchas con nata.

*** Por cierto, muy saludada estuvo ayer en la Cámara de Diputados la priísta Esthela Ponce, por la foto que se tomó, junto con la dirigente del MT, Lorena Martínez, con Meade y el titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong.

morcora@gmail.com

 


Like it? Share with your friends!

209

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprobada, Ley de Seguridad Interior; demanda de general Cienfuegos; alianza entre PRD y Morena en San Lázaro

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in