Suárez, cercana a Sota, recomendada a equipo de Meade; Nuño, se perfila para coordinación de campaña; caso Coahuila, prueba de desconfianza priísta


Adriana Moreno

¿Se tratará acaso de una camaleónica estrategia?, quien sabe, pero el caso es que una vez “destapado” el candidato que competirá por el PRI en la elección presidencial de 2018, -según se sabe-, ya empezaron a llegar al equipo de José Antonio Meade, las propuestas generadas por el propio priísmo para elegir integrantes de lo que será su equipo de campaña.

Destaca entre la currícula, el de la estratega política Amparo Suárez Caamaño, un personaje cercano, ni más ni menos que  a la ex vocera presidencial panista, Alejandra Sota, la cual supuestamente abandonó el color azul para enfundarse la casaca tricolor y encabezar la reciente campaña en Coahuila de Miguel Riquelme, que ganó el priísta con calzador y más, como producto de la negociación.

De hecho, Suárez llegó como asesora externa a la campaña de Riquelme, en medio de una serie de señalamientos en el sentido de que podría ser la cuña que ayudara a llegar a la gubernatura coahuilense al candidato panista, Guillermo Anaya.

Si bien la señora Suárez, como puede observarse, está muy bien recomendada por la oficina de Relaciones Exteriores, al frente de la cual está Luis Videgaray, los priístas de tradición no acaban de depositar en ella su confianza plena, -y por lo visto, les costrará muchísimo trabajo-, pues aseguran que sus relaciones con Acción Nacional se encuentran más vigentes que nunca.  Ahí está el caso Coahuila como muestra.

Como se recordará, Sota salió por cuerdas después de haber estado en “los cuernos de la luna” en Los Pinos, en el sexenio de Felipe Calderón. Es más, en algunos corrillos albiazules se dice que tiene la misma soberbia que Ricardo Anaya, a diferencia de que a Sota, no le importa tener el color que sea, con tal de colarse en los entretelones del poder y permanecer ahí para sacar el mayor provecho posible, así que en este sentido, el abanderado del PRI debería tener cuidado.

Respecto a quién será el coordinador de campaña de Meade Kuribreña, no ha dejado de mencionarse al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que en cualquier momento podría dejar la dependencia para sumarse al equipo del exsecretario de Hacienda.

Por lo demás, el ahora candidato Meade, empezó ya la batalla electoral. Ayer, en una de sus primeras entevistas, se refirió a quienes serán sus adversarios en la carrera por el 2018, pero, ojo, nunca mencionó el nombre ni de Ricardo Anaya y menos aún, el de Andrés Manuel López Obrador, de quien pronosticó, que no tendrá más remedio que regresar a su rancho porque la tercera, para él, no será “la vencida”.

Del llamado “Joven Maravilla”, el extitular de la SHCP dejó entrever que solo son sus afanes personales lo que lo han llevado a buscar la candidatura del Frente Ciudadano por México, sin importar los obstáculos que tenga que quitarse del camino. Esta opinión se ve reforzada porque Meade, confesó que tiene una gran amistad con la exprimera dama, Margarita Zavala, además de que fue integrante del gabinete de Felipe Calderón.

MUNICIONES

*** Durante su comparecencia ante diputados, el secretario de  Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, comprometió la continuidad en el Programa Nacional de Infraestructura a efecto de que al final del sexenio se hayan entregado 52 autopistas, 80 carreteras y construido 6 mil 500 kilómetros de caminos, se mantenga el avance en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y se haya duplicado la capacidad operativa de los puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas al año. Además de reiniciar la operación de los trenes de pasajeros y mantener la Reforma de Telecomunicaciones y se beneficie a toda la población.  Ruíz Esparza dijo que a pesar de que la SCT perdió sus principales oficinas tras el sismo del 19 de septiembre, los servidores públicos han continuado con el mismo ritmo y entrega para cumplir al 100 por ciento las metas del PNI, el cual es el programa más importante en la historia del país, además de mantener el apoyo permanente a los damnificados por los desastres naturales en Oaxaca y Chiapas.

*** De acuerdo al Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, que se presentó ayer en el hotel Camino Real y que contó con la participación de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México; Emilio Uquillas, director representante de CAF en México; y Vicente Ugalde, secretario Académico de El Colegio de México, en la Ciudad de México se requieren 69 años para comprar un departamento de 50 metros cuadrados de valor mediano, esto, si se ahorra el 30% del ingreso laboral mensual del hogar promedio. Estos valores pueden variar al interior de las ciudades según el valor que la sociedad le asigne a las distintas zonas. Por ejemplo, al observar el precio mediano del metro cuadrado del sector más barato (Tláhuac) y del sector más caro (Miguel Hidalgo) en Ciudad de México, el valor del metro cuadrado en los sectores más elevados equivale a 6 veces el que tiene en los sectores más económicos.

*** Por cierto, en el evento antes mencionado, Chertorivski aprovechó para placearse pues sus aspiraciones para ser candidato al Gobierno de la CDMX crecen cada día más y más.

*** La que se vio por demás complacida con la nominación de Meade Kuribreña, fue la presidenta de la JUCOPO en el Senado de la República, Ana Lilia Herrera, “No tengo duda que la Comisión Política Permanente de mi partido lo ratificará como precandidato a la Presidencia, pues se trata de un cuadro que asegurará la viabilidad económica de la nación, la gobernabilidad democrática y sobre todo, el triunfo del PRI en 2018”, concluyó la legisladora mexiquense.

morcora@gmail.com


Like it? Share with your friends!

252

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suárez, cercana a Sota, recomendada a equipo de Meade; Nuño, se perfila para coordinación de campaña; caso Coahuila, prueba de desconfianza priísta

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in