Damnificados por el sismo merecen soluciones concretas y no discursos: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo urgió al Gobierno de la Ciudad de México a hacer pública y de fácil acceso toda la información detallada -año de construcción; permisos y licencias; uso de suelo; dictámenes de seguridad estructural; director responsable de obra; constructora; método de revisión- sobre los inmuebles y construcciones colapsadas y dañadas tras el sismo del 19 de septiembre. Así como corroborar la información de su plataforma CDMX con la intención de dar mayor tranquilidad a la ciudadanía.

Al respecto, señaló que según información publicada por medios de comunicación, la Plataforma CDMX -donde se muestra la evolución de la reconstrucción y el diagnóstico de daños tras el sismo- tiene datos erróneos, no exhibe los inmuebles con daños estructurales y tiene información opaca, lo que evidencia poco interés por parte de las autoridades encargadas.

“Ante la ausencia de información clara y confiable sobre los daños a inmuebles, las personas viven con gran incertidumbre, misma que está dando origen a la especulación inmobiliaria. Y no vemos ninguna medida para frenar este fenómeno de parte del Gobierno. En lugar de estar analizando la posibilidad de realizar expropiaciones para evitar este tipo de especulación, lo que propone es convertir a los damnificados en deudores vendiéndoles hipotecas de supuestas tasas preferenciales”, declaró Delgado.

En este sentido, subrayó que no basta con expropiar el predio de Álvaro Obregón 286, en el que se edificará un memorial. “No es suficiente con edificar un memorial, deben brindarse opciones concretas para que las personas recuperen su hogar, que tengan donde vivir sin necesidad de pagar rentas excesivas o de endeudarse de por vida”, añadió.

Mario Delgado demandó al Gobierno capitalino garantizar investigaciones objetivas e imparciales en las que participen la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y organizaciones de la sociedad civil para determinar los motivos del colapso de 38 inmuebles tras el sismo del pasado mes de septiembre y así poder establecer las responsabilidades administrativas, penales y civiles a que haya lugar.

En representación de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, Delgado exhortó a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que en el análisis y discusión de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México no se enfrasquen en un debate técnico y político y consideren las demandas de la gente, quienes merecen una Ley bien hecha, pero sobretodo una Ley con enfoque de derechos humanos que vaya de la mano con un plan de reconstrucción que les ofrezca soluciones integrales y no más problemas.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Damnificados por el sismo merecen soluciones concretas y no discursos: Mario Delgado

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in