Asegura Cortés Mendoza que el PAN insistirá en que se legisle, de manera integral y simultánea, mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior


El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su grupo parlamentario insistirá en que se legisle de manera integral y simultánea la minuta del Senado sobre el mando mixto policial de las entidades federativas y la Ley de Seguridad Interior.

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hizo un llamado al PRI y sus aliados para que en la discusión de estos temas se haga política y prive la razón, para que se puedan construir ambos proyectos.

“Es necesario que se legisle de manera conjunta y simultánea, por un lado fortalecer a nuestra policías civiles y, por otro, regular las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, sólo lo entendemos de manera conjunta y estaríamos listos para resolverlo, pero en esta lógica, no vamos a hacerlo de manera aislada”, señaló.

El líder parlamentario advirtió que si se legisla sólo para reglamentar la intervención del Ejército y la Marina en tareas de combate a la delincuencia, podría ser contraproducente al ser ellos los primeros en hacer frente a la seguridad.

Expuso que las policías civiles son los primeros agentes responsables de atender los retos de seguridad, por lo que resulta primordial su capacitación y fortalecimiento.

“Que pueda haber una capacitación homogénea a todos los mandos policiacos y que en el momento en que nuestras policías civiles no puedan, sea hasta entonces que intervengan las Fuerzas Armadas, pero sólo en ese momento y de forma excepcional, no como regla”, explicó el diputado panista.

Cortés Mendoza apuntó que lo anterior se hace apremiante ante la violencia que crece cada día más, ya que, según datos oficiales, este año ha sido el más violento y el que ha acumulado más ejecuciones.

“Específicamente, el mes de octubre que acaba de concluir es el más violento, es el más inseguro desde 1997”, precisó.

Afirmó que la estrategia en materia de seguridad del gobierno federal fue un fracaso.

“Al inicio de su administración pidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública federal y concentrar el mando y la fuerza en la Secretaría de Gobernación, diciendo que así se podría y fue un error más, no pudieron”, criticó.

El líder parlamentario confió en que se haga política, haya consenso y se pueda avanzar de forma integral en materia de seguridad.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asegura Cortés Mendoza que el PAN insistirá en que se legisle, de manera integral y simultánea, mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in