A legislar al vapor

16 noviembre, 2017
28 Views

Ubaldo Díaz

A diputados y senadores solo les restan pocas sesiones para concluir sus trabajos legislativos y quedan muchas leyes por aprobar; 6 este mes de noviembre y cinco o seis de diciembre, y en ese lapso intentarán logran los acuerdos internos para designar al sustituto del doctor Agustín Carstens en el cargo de nuevo Gobernador del Banco de México y aprobar nombramientos de fiscal anticorrupción y el relativo a lo electoral.

Estas designaciones implican una fuerte expectación en las bancadas de la cámara alta –y en todos los demás ámbitos fuera de ella-, porque hasta la semana pasada no había llegado la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y hay quienes creen que el señalado podría ser José Antonio Meade en lo que toca al Banco de México.

Si el propuesto fuese el secretario de Hacienda, entonces la baraja de los 4 presidenciales de Emilio Gamboa se reduciría a 3, a menos que algún insensato pretenda subir a Eruviel Ávila a esa lista. El mexiquense fue un fracaso como gobernador, dejó un estado con la peor inseguridad que se recuerde y como una carga de corrupción impresionante.

Y entonces la sucesión presidencial en el PRI se cerraría entre Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, en ese orden, según afirman algunos, de acuerdo en que equipo estén ubicados.

Si por el contrario se confirma que el nominado al Banco de México será el vicegobernador Alejandro Díaz de León, como lo viene –dicen-, promoviendo el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, entonces esa señal presidencial indicaría que el candidato del PRI a la presidencia de la República será José Antonio Meade.

Y el sonriente coordinador de los senadores del PRI, el casi infalible Emilio Gamboa confirmó que ese nombramiento debe darse antes del jueves 30 de este noviembre.

Y no rechazó que el propuesto por Peña Nieto pudiera ser Meade.

“Lo he platicado con él (con el titular de Hacienda) y está tranquilo, me dijo que él acatará lo que el Presidente decida”.

Por unanimidad de sus integrantes, el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México aprobó la convocatoria para el proceso de selección interno de la candidata y candidato a jefa o jefe de gobierno de la ciudad de México para los comicios del 1 de julio de 2018, así como de diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para integrar la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México; alcaldesas y alcaldes, y concejales (hombres y mujeres) en cada una de las demarcaciones territoriales de la capital del país.

Dicha propuesta, que contó con el aval de los 163 consejeros presentes, garantiza la paridad de género en todas las candidaturas a todos los puestos de elección popular del proceso local, tal como lo señala el acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 18 de septiembre, de tal forma que el 50 por ciento de las propuestas serán ocupadas por mujeres y 50 por ciento por varones. Pero además fortalece las acciones afirmativas tanto de jóvenes, pueblos y barrios originarios, lo que garantiza su participación de manera igualitaria y no discriminatoria dentro de dicho proceso.

El Consejo Electoral Estatal (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) determinó que los servidores públicos que pretendan participar en las próximas elecciones podrán hacerlo separándose de su actual cargo hasta por un plazo de 90 días previo a los comicios.

En la sesión extraordinaria del pasado viernes se aprobaron los lineamientos que deberán seguir diputados y alcaldes que busquen reelección en el próximo proceso electoral, los cuales podrán separarse del cargo hasta 90 días previos al día de los comicios.

En el INE prendieron focos rojos por las múltiples quejas de los candidatos independientes sobre la falla monumental en la app que es la herramienta para recabar las 866 mil firmas cada aspirante.

Es una aplicación que no es compatible con la mayoría de celulares, pues parece que se necesita uno especial o de los llamados caros que puedan tener la estaban capacidad para operar esta aplicación que lleva el registro de las firmas directo al INE. Solo que olvidan, como dice el Jefë Diego Fernández de Cevallos, las reglas eran conocidas, así que no empiecen a lloriquear.

Basta conocer lo lento que van los candidatos en la recolección de esas famosas firmas por este problema, en consecuencia el INE tiene que ir pensando en un plan b, pues no descarte que llegue al Congreso de la Unión, dicen unos, pero también advierten que no pueden dejar que miles de personas formen parte de una lista de ciudadanos cuyos datos quedan merced de vivales.

La más avanzada es Margarita Zavala con escasos 111 mil firmas, lo que ofrece un faltante en 120 días de 780 mil firmas, pero está siendo superada por el Bronco.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.