Pide Zambrano el acompañamiento de las izquierdas del mundo al FCM hacia el 2018

16 noviembre, 2017
59 Views

Ante líderes de partidos de izquierda, socialistas, socialdemócratas y laboristas de más de 80 países agrupados en la “Alianza Progresista”, el diputado federal Jesús Zambrano Grijalva dio a conocer la conformación del “Frente Ciudadano por México”, constituido por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano de cara al proceso electoral del 2018 en nuestro país, y para el cual pidió el acompañamiento de las agrupaciones internacionales aquí reunidas.

Jesús Zambrano dejó en claro que la gente exige soluciones a sus problemas y la fuerzas progresistas -por principio y por convicciones- deben ser de las más impulsadas en avanzar hacia ello, de ahí la decisión en México de seguir ejemplos exitosos como el uruguayo y –con la conformación del Frente Ciudadano por México- que, aclaró, también ha incorporado a fuerzas “extra partidos” como la intelectualidad, la academia, jóvenes, mujeres, y diversos sectores para integrar la plataforma electoral y un plan de gobierno hacia el 2018, lo cual ha generado una gran expectativa al grado de estar colocados como una posibilidad real de disputa por el gobierno de la República aún sin candidato.

Al respecto, Jesús Zambrano mencionó que posiblemente se tenga listo el método de selección en un mes.

En su calidad de integrante de la dirección mundial de la “Alianza Progresista”, Zambrano Grijalva participó en la conferencia “Empoderamiento de las Personas: Nuestra Agenda para una Sociedad Democrática, Inclusiva y Sostenible” convocada en la capital costarricense.

Aquí, el dirigente destacó que la gente exige soluciones a los problemas y que -en los tiempos actuales y como resultado de la pluralidad que se ha dado- ninguna fuerza política por sí sola, puede tener mayoría para lograr el cambio; de ahí la decisión del PRD y Movimiento Ciudadano, de confluir –en primera instancia- con fuerzas progresistas y de izquierda a fin de terminar con el actual régimen presidencialista, autoritario y  concentradora del poder que hay en México.

En este sentido, expuso que el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador, fue la única fuerza que respondió de manera negativa. De todas maneras, explicó, hicimos el llamamiento, nos pusimos de acuerdo con un partido considerado en general de derecha; pero que también tiene una pluralidad interna con un sector de derecha democrática y otro más conservador, y decidimos trabajar; de ahí surgió lo que ahora conocemos como el Frente Ciudadano por México.

Estamos –dijo- ante una sociedad que exige soluciones a sus problemas, insatisfecha con los logros (alcanzados) de la pluralidad de esta democratización. No ven que se estén resolviendo los problemas y es cuando viene la desesperanza, y llegan también el reclamo y la exigencia de soluciones. A final de cuentas a la gente no le importa si es una fuerza o un partido de derecha, de izquierda o de centro, lo que quiere es que sea una fuerza que le resuelva los problemas.

Y si nosotros somos fuerzas progresistas que por principio y por convicciones debemos ser de los más convencidos de avanzar en la solución de los problemas como aquí se han planteado ya ejemplos de gobiernos de Uruguay, lo que están haciendo aquí en Costa Rica mismo, bueno ¿por qué no entrar nosotros en una lógica en la que, buscando la participación amplia de la sociedad logremos avanzar en la solución de estos problemas?, preguntó.

Ante dicho escenario, Zambrano destacó que se ha generado una expectativa  ante el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional –hoy en el gobierno- continúe, pero también el riesgo de lo haga una fuerza populista de pseudo izquierda que busca representar los reclamos más extremos en una sociedad molesta por lo que ha estado sucediendo  y que es encabezada por Manuel López Obrador.

Expuso sin embargo, que “hay una gran parte de la sociedad que nos ve con simpatía en el planteamiento progresista y democrático más responsable, que sí queremos que haya cambios de fondo; pero con los instrumentos que nos da la propia institucionalidad de nuestro país”.

“Estamos en un escenario que puede dar un vuelco a la vida política de México de aquí a las elecciones del 1 de julio del próximo 2018 y hay que estar muy atentos a lo que pase en esta parte más norteña de Latinoamericana”, convocó.

Tenemos –dijo finalmente- la confianza quienes estamos trabajando en ello de que vamos a rendir, a tener buenas noticias a la Alianza Progresista y esperamos vernos acompañados también por ustedes.

En respuesta, la Alianza Progresista agradeció al legislador mexicano esta presentación y señaló que esta iniciativa en México es un ejemplo de la importancia de impulsar coaliciones, tener aliados no sólo en los partidos sino con la sociedad misma por lo que deseó suerte al FCM en las elecciones del próximo mes de julio.

Cabe señalar que este encuentro fue inaugurado por Helio Fallas Venegas, Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda; además, Coordinador del Consejo Presidencial Económico de Costa Rica, con la representación del Presidente Guillermo Solís quien se encuentra convaleciente de una intervención quirúrgica.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.