El SESNSP inicia actividades de colaboración con la IDLO para el desarrollo a través del financiamiento Iniciativa Mérida

16 noviembre, 2017
35 Views

Con la finalidad de reforzar las instituciones de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO), pusieron en marcha el proyecto “Apoyo al Estado de Derecho en México. Fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad pública para la consolidación del Sistema de Justicia Penal”.

En las instalaciones del SESNSP, el titular del Sistema, Álvaro Vizcaíno Zamora, comentó que esta acción beneficiará a elementos de Seguridad Pública, a través de replicadores que formará IDLO, al instrumentar un programa integral que conste de capacitación, asesorías técnicas, diseño y desarrollo de materiales, así como de intercambio de experiencias y mejores prácticas, durante un periodo de tres años.

El Secretario Ejecutivo aseguró que el programa atenderá primordialmente dos componentes interrelacionados: el proceso de profesionalización y la consolidación del Sistema de Justicia Penal, con el objetivo de desarrollar capacidades en los siguientes ejes estratégicos:

Potenciar la capacidad de la policía preventiva bajo el Programa Rector de Profesionalización para mejorar sus competencias y desempeño en el marco del Estado de Derecho

Fortalecer las competencias del Primer Respondiente y apoyar en la implementación del  nuevo formato del Informe Policial Homologado; y

Robustecer las capacidades de la policía procesal para asegurar una implementación apropiada del Sistema de Justicia Penal

Asimismo, resaltó que este proyecto será financiado con alrededor de 19 millones de dólares, otorgados por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México, en el marco de Iniciativa Mérida.

Vizcaíno Zamora afirmó que la cooperación internacional es una gran herramienta para complementar los esfuerzos del Gobierno mexicano que se realizan en materia de seguridad pública en cumplimiento a los acuerdos emanados del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Añadió que la experiencia que los técnicos de IDLO aporten para el desarrollo policial, en los ámbitos federal, estatal y municipal, será fundamental. También destacó que la colaboración que se tiene con el Gobierno norteamericano, a través de Iniciativa Mérida, ha representado una pieza clave para consolidar las acciones emprendidas al amparo del Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, la Directora de Relaciones Externas, Judit Arenas, refrendó el compromiso y disposición de IDLO para apoyar al Gobierno de México en la implementación eficiente y exitosa de este proyecto.

Finalmente, el funcionario de la Representación Diplomática estadounidense, Todd Christiansen, reiteró el interés de su gobierno por continuar apoyando a las instituciones mexicanas de seguridad pública y procuración de justicia.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.