Connect with us

Política

Reconoce CONEVAL a STPS por implementar sistema de evaluación de política pública laboral

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió, por tercera ocasión, el reconocimiento “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas”, ahora en su edición 2017, que otorga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

A través del Sistema de Indicadores Sectoriales y Estrategias Transversales (SISET), diseñado por la STPS, esta dependencia vigila sus acciones, lo que le permite mejorar su desempeño y lograr resultados, garantizando la rendición de cuentas, la transparencia y la medición continua.

Al agradecer la distinción, en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el Oficial Mayor de la dependencia, Manuel Cadena Morales, dijo que, a través de la Secretaría del Trabajo, el Gobierno de la República ha buscado interpretar fielmente y cumplir muchas de las demandas de la sociedad.

“Somos parte de un Gobierno Federal, de un Presidente, como es Enrique Peña Nieto, que ha buscado que las políticas públicas sean medibles y que la sociedad las pueda evaluar”, subrayó el funcionario de la STPS.

Esta es la tercera ocasión que la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal recibe este reconocimiento del CONEVAL, en su interés de promover los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo como insumo para mejorar el quehacer de la Administración Pública Federal (APF).

En esta oportunidad, la Comisión Ejecutiva del CONEVAL, conformada por reconocidos investigadores y académicos, dictaminó las propuestas recibidas y consideró que el SISET cumple con los criterios de relevancia, innovación, institucionalización y formato.

Este Sistema informático, puesto en marcha en septiembre de 2014, da cuenta, a través de más de una veintena de indicadores, del cumplimiento de metas y objetivos del Programa Sectorial de la STPS y de 20 programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, los cuales están coordinados por otras nueve dependencias y organismos de la APF.

Su objetivo es fortalecer la planeación, el seguimiento y la evaluación de la política pública laboral, y con ello, impulsar la rendición de cuentas y la transparencia.

En 2013-2014 la STPS obtuvo su primera distinción en la categoría de “Innovación” por la “Generación sistemática de evidencia sobre los efectos del Programa de Apoyo al Empleo”; y en 2016, por segunda ocasión, con la buena práctica “Uso de la información derivada de las evaluaciones como parte del Comité de Control y Desarrollo Institucional (COCODI)”.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, señaló que México ha sido y sigue siendo buen ejemplo de un País que se consolida democráticamente y que, para ello, trabaja en varias dimensiones, como hacer prácticas más consolidadas de transparencia, así como de medición y rendición de cuentas, como lo acredita el reconocimiento entregado a esta dependencia.

 

Advertisement

Copyright © 2017 Endirecto