Connect with us

Economía

Gasto en pensiones incrementa desigualdad, advierten expertos

Published

on

El gasto en pensiones, que estima un presupuesto de 833,207 millones de pesos para 2018, genera desigualdad, ya que del total de los recursos dirigidos a pensiones contributivas, 9% se destinará a pagar una parte de las aportaciones y cuotas que complementan el ahorro de los trabajadores en cuentas individuales y 91% a las pensiones de beneficio definido, cuyo monto es mayor y se concentra en los cuatro deciles más altos de la distribución del ingreso.
Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que otro factor que fomenta la desigualdad es la diferencia entre las pensiones; mientras las contributivas tienen un gasto anual aproximado de 121,300 pesos, el gasto anual de la Pensión para Adultos Mayores (PAM) es de 7,200 pesos. Además, el 40% de los pensionados contributivos tienen menos de 65 años (edad de retiro general) y la mayoría son hombres, y el 60% de los beneficiarios de la PAM, son mujeres mayores de 65 años.
El gasto en pensiones es uno de los rubros que presionan las finanzas públicas y de 2014 a 2016 se han gastado, en promedio, 5% más de lo que aprueba la Cámara de Diputados. Aunado a esto, estudios actuariales de la Auditoría Superior de la Federación y la SHCP, estiman que la generación de transición, que recibirá pensiones de beneficio definido, irá en aumento hasta 2035, lo que propiciará también incremento en el gasto a pensiones.

Advertisement
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto