Connect with us

Legislativo

A través del PEF 2018 se busca una aplicación para prótesis, fondos y ayudas a adultos mayores y con discapacidad

Published

on

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado  Luis Fernando Mesta Soule (PAN), aprobó su Opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para este sector, en la cual se plantea una asignación de 500 millones de pesos para prótesis, un Fondo Nacional de Ortesis y ayudas técnicas.

El presidente de la Comisión planteó que “se apliquen recursos de subejercicios en donde más se necesitan y benefician en favor de las personas mayores y de las personas con discapacidad”.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) señaló que se deben fortalecer las Estancias de Día para adultos mayores,  restaurar las instalaciones que están dañadas e implementar un programa específico para estas acciones.

Por su parte, la legisladora Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) pidió revisar la construcción de guarderías e instancias infantiles abandonadas, que no se apegaron a los reglamentos, las cuales se pueden recuperar para dar atención a los adultos mayores.

El documento de opinión precisa que las modificaciones presupuestales que propone la Comisión no contemplan solicitar mayores recursos de la Federación, sino reasignarlos de una partida a otra del mismo ramo, que durante el 2017 hayan registrado subejercicio. Con ello, sostuvo, no se afecta a otros sectores que sí ocupan el dinero.

Asimismo, se busca ampliar el presupuesto del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) orientado a la infraestructura de los centros de Rehabilitación de Educación Especial (CREES) de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), las unidades Básica de Rehabilitación (UBR) y Móviles de Rehabilitación (UMR), en todo el país.

El anexo de grupos vulnerables refleja el gasto destinado a 12 ramos y una entidad de control directo en 35 rubros, los cuales representan el 1.179% del total de ingresos previstos en la Ley de Ingresos, ya aprobada por ambas cámaras.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto