López Obrador, baja; el Frete Ciudadano avanza

16 noviembre, 2017
65 Views

 Ubaldo Díaz

Durante muchos meses Andrés Manuel López Obrador iba solo en la carrera presidencial, el tabasqueño presumía las encuestas que daban a conocer las casas en cargadas de realizar esos muestreos, pero en los últimos días, la situación empezó a dar la vuela y hoy aparece en tercer sitio. Esto lo hace que enloquezca y desconozca esos resultados.

El Frente Ciudadano por México se sube al primer sitió, aunque sea momentáneamente con Ricardo Anaya y el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera ahí está; le siguen los priistas José Antonio Meade; Miguel Osorio Chong; el titular de la SEP, Aurelio Nuño y el de Salud José Narro. Y de los independientes ninguno aparece.

Y los que pensaban que arrasarían como Margarita Calderón, en 20 días soló ha logrado las firmas de 40 mil ciudadanos, lejanos estas sus números para lograr convertirse en candidata presidencial, al igual que Jaime Rodríguez El Bronco con 20 mil apoyos, el guerréense Armando Ríos Piter, solo ha juntado siete mil 813 y Pedro Feriz de Con, con más de tres voluntarios solo ha podido recibir el apoyo de 4 mil 928 firmas.

Todos ellos tienen pretextos para presentar sus apoyos, que los teléfonos celulares con los cuales obtienen las firmas de los ciudadanos son muy corrientes, que prefieren el sistema de copias de la credencial de elector: sabían que el sistema era complicado, pero que sepamos nadie fue a sus casas a decirle que se convirtieran en candidatos.

Las semanas trascurren y el Frente Ciudadano por México, da señales que todo está preparado para que Anaya lo encabece, ahí no tienen cabida otros aspirantes.

Desacuerdos, desconfianzas y hasta riñas privan entre los dirigentes locales a la hora de abordar si este mecanismo se podrá replicar para la elección correspondiente. Hasta ahora, los partidos han firmado su intención de ir juntos en los estados de Veracruz, Sonora, Michoacán, Tlaxcala y Oaxaca, donde habrá comicios locales el próximo año.

En otras plazas el proceso ha sido ríspido, lleno de desacuerdos, sobre todo porque los intereses locales son por demás poderosos. A lo anterior hay que sumar los conflictos a nivel dirigencias, por ejemplo, Rafael Moreno Valle, subrayó que no se prestará a farsas, y recalcó su convicción de que la elección del candidato del Frente Ciudadano por México debe ser abierta y tomarse en cuenta la participación ciudadana. Silvano Aureoles y Miguel Mancera presionan para abrir el proceso a toda la gente, pero el queretano no los escucha.

Y Ricardo Monreal reconoce que no desea imponerse como candidato, pero tampoco convertirse en consejero del Frente del Frente Ciudadano, pero este ya debería tener candidatos para la Ciudad de México como para la Presidencia de la República. Morena ya lo tiene para senadores, diputados, jefes de delegacionales y aspirantes a gobernadores.

Monreal bien pudiera ser el candidato al gobierno de la Ciudad de México, pero por el frente ya que el tabasqueño López Obrador lo veto. Sin embargo, el zacatecano acepta que Andrés Manuel le envió un mensaje para reunirse y él está dispuesto a escucharlo.

Ve lejano que Morena de marcha atrás en el apoyo a la delegada en Coyoacán, quien por cierto pasa un mal rato, por los sismos de septiembre pasado.   Los tiempos se agotan.

+++

El asunto del Fiscal Electoral Santiago Nieto está muerto. los coordinadores de la oposición que batallaron en el Senado durante semana y media para reinstalarlo, fueron las que al final impidieron siquiera ver si había o no mayoría de votos para su regreso.

Desde el inicio de la confrontación política por el regreso de Nieto a la Fepade, los coordinadores del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Luis Sánchez, y del PT-MORENA, Manuel Bartlett en el Senado le exigieron a los del PRI y del Verde que el caso se tratara en la Comisión de Justicia y que luego el voto en el Pleno se registrara en el tablero digital que está a la vista de todos.

Emilio Gamboa del PRI y Carlos Alberto Puente, del Verde, indicaron que no, que Santiago Nieto, el fiscal electoral depuesto y su verdugo, el titular en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán debían comparecer en una misma sesión frente al Pleno donde, después de escucharlos, los senadores presentes podrían votar en papeletas y así definir si se aceptaba su remoción, o se le reinstalaba al frente del organismo.

+++

El diputado federal jalisciense, Carlos Lomelí se convirtió en el virtual candidato al gobierno de Jalisco para dar la pelea al hasta hoy puntero, Enrique Alfaro. Tiene buena presencia y ha trabajado la plaza desde hace muchos años.

Su incursión lo ubica en las encuestas con una votación terciada, es decir Alfaro de MC con el Frente del PAN y PRD, la alianza del PRI-Verde- Nueva Alianza-PES y su partido Morena.

En 2012 mostró de que está hecho al pelear a la Cámara Alta donde consiguió cerca de 800 mil votos, un cargo que ganó la fórmula del PRI con Arturo Zamora que superó los votos del presidencial Enrique Peña Nieto, pues rebasó incluso el millón 100 mil votos. Hoy el escenario le favorezca a Alfaro y Lomelí, pues el actual gobernador, Aristóteles Sandoval les quedó a deber y mucho a los jaliscienses, que los tiene hoy muy decepcionados.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.