Consejeros, los peores enemigos del INE

16 noviembre, 2017
46 Views

Roberto Vizcaíno

Durante los últimos 27 años, los de la vida de nuestra incipiente y débil democracia, sólo ha habido un Consejo Electoral cuya vara mide al resto de los que han pasado por el IFE e INE: el que presidió José Woldenberg y que condujo la primera alternancia presidencial en México en el 2000.

Confrontado con ese Consejo, el que encabeza hoy Lorenzo Cordova (junior del gran intelectual de izquierda que fue Arnaldo Cordova, y que es una muestra viviente de que el apellido no agrega la inteligencia y preparación del padre), se encuentra que el actual no sólo es cojo y chaparro, sino muy errático.

Mal han hecho su trabajo desde su inicio estos consejeros. Cuestión de neuronas, preparación y estatura intelectual diría sin duda un famoso exdirector mío.

Pésimo resultó aquel reto en que los metieron los representantes de los partidos hace un par de años, quienes encabezados por ese costal de mañas que es Pablo Gómez, los hicieron parecer como ilegítimos.

El motivo nunca importó, fue apenas un pretexto, pero los representantes de los partidos se levantaron de la mesa en una sesión del INE para salirse al patio y los consejeros no supieron que hacer.

ine-sesion-960x500A partir de ese momento la autonomía del organismo se fue por el caño.

Pablo y su claque exigían a los consejeros retirar el registro al PVEM. Pero no había causal para hacer tal cosa. Todo hasta ese momento –como muchas otras cosas-, era apenas un asunto de medios.

Con las piernas temblorosas, los consejeros impusieron una cadena de multas millonarias al Verde, sanciones que luego fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque simplemente no tenían sustento.

Hoy de aquel episodio queda una verdad: que los consejeros son blandengues y que con cualquier presión se doblan.

Y eso acaba de ocurrir con la aprobación de oootro supuesto rebase de gastos de campaña al gobernador electo de Coahuila al priísta y moreirísta Miguel Ángel Riquelme.

Este nuevo episodio forma parte de al menos media docena de embates del PAN encabezado por Ricardo Anaya, en contra de Riquelme a través de los consejeros del INE desde el 4 de junio a la fecha.

El tema es uno: Anaya, quien se atribuye el triunfo de 7 gubernaturas en 2016 perdió estrepitosamente en 2017 la del Estado de México y la de Coahuila. La de Nayarit la ganó Antonio Echevarría porque no había forma de que la perdiera.

Y como no había forma de reclamar nada en el edomex, entonces Anaya ha orientado todo lo que tiene a su alcance para descarrilar a Riquelme en Coahuila.

Así de sencillo.

Sólo que en los pasados 5 meses de guerra sucia del PAN dentro del INE contra el ya declarado gobernador electo coahuilense, los consejeros y el líder del PAN han sido puestos en ridículo por el Trife.

No han ganado ni una.

Gracias a eso hoy Ricardo Anaya ya ni comenta lo de Coahuila.  Pero insiste en tratar de hacer perder a Riquelme. De Ahí la nueva sanción. Sin embargo, todo apunta a que el Trife volverá a darle un palo al líder panista. En el mejor de los sentidos.

Por lo pronto los consejeros Lorenzo Córdova –quien por ocupar la presidencia del INE debiera mostrar más seriedad-, Ciro Murayama, Benito Nacif, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín aprobaron un nuevo dictamen sobre otro supuesto rebase de gastos de compaña contra Riquelme.

Los cinco consejeros restantes –Beatriz Claudia Zavala, Dania Paola Ravel Cuevas, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, y Adriana Margarita Favela Herrera-, no estuvieron de acuerdo con ese dictamen.

Los 6 primeros, con base en una denuncia del PAN, afirman que Riquelme y el PRI no reportaron la producción de 84 videos que fueron difundidos en la red social Facebook y cuyo costo calculado por el propio INE sería de 17 mil 400 pesos por cada uno.

Eso, sumado a 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional, donde Riquelme critica a quien fue su oponente por el PAN, Guillermo Anaya, por haber hecho comentarios misóginos representaría algo así como 1 millón 823 mil 994 pesos.

De ser cierto eso representaría un rebase del 9.4% al tope de gastos de campaña fijados en 19 millones 242 mil pesos.

Y como la Constitución federal, en su Artículo 41, indica que si hay un  rebase del 5% la elección debe ser anulada, pues entonces oootra vez el PAN y sus consejeros piden la anulación de la campaña anterior ganada por Riquelme.

Sin embargo, durante el alegato previo, los consejeros que no avalaron el nuevo dictamen, advirtieron varias inconsistencias:

  1. Que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no respetó el debido proceso, con lo que se brincó las normas establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  2. Se demostró que el PRI y Riquelme si reportaron en su momento esos videos y su gasto, y por ello ya habían sido fiscalizados y aprobados por el propio Consejo General del INE.Basado en estos y otros puntos, la dirigencia de Enrique Ochoa Reza en el PRI, afirmó que la nueva resolución del INE es ilegal y arbitraria.

    Y que por ello va a ser impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Los analistas advierten que de darse un nuevo revés del Trife al INE, se estaría debilitando más a esta institución debido a sus malas decisiones.

    COMBATIR CON INTELIGENCIA

    La violencia, la inseguridad y otros males que afectan a los mexicanos no se combaten sólo pasión y fuerza, sino con inteligencia, afirmó César Camacho, coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro.

    Sin duda debe haber decisión y arrojo para combatir estos males, afirmó, pero todo eso con apego a la Ley y a la responsabilidad.

    Lo anterior lo señaló al inaugurar en el vestíbulo de la Cámara de Diputados la “Exposición Colectiva de Artistas Fresnillenses. Tierra Inquieta”, en que participan el extraordinario fotógrafo Pedro Valtierra (fundador y director de Cuarto Oscuro, la principal agencia de Fotos de México), y los artistas Leopoldo Elías Smith y Jorge Saldaña López, entre otros.

    Camacho, expresidente del PRI y exgobernador del Estado de México, subrayó que es sólo a través de la cultura que una sociedad y su gobierno pueden enfrentar con éxito todas las manifestaciones negativas que amenazan la convivencia ciudadana.

    Por ello consideró esencial el “mantener un clima de libertades, uno en el que podamos luchar por la justicia para poder vivir en paz”.

    En el caso de Valtierra, Smith y Saldaña, afirmó, el arte es un vehículo de sentimientos que no tiene límites; es la imaginación fecunda de los creadores plásticos.

    RESPONSABILIDADES

    Al inaugurar la cuarta etapa de la carretera de acceso a las Grutas de Tolantongo, la hidalguense Nuvia Mayorga, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas indicó que “la obligación del Gobierno Federal para con los pueblos indígenas, es la de acercarles y brindarles servicios”.

    Por ello desde su inicio, agregó, el presidente Enrique Peña Nieto pidió atender a los pueblos originarios y dotarlos con obras progresistas que busquen su progreso y desarrollo.

    Mayorga indicó que con la cuarta etapa de esta carretera, se cumplen viejos y persistentes demandas y anhelos reagionales.

    Fue en 2014 que los cooperativistas del Centro Ecoturístico Grutas de Tolantongo, pidieron apoyo al presidente Peña Nieto para la construcción de esta carretera  que será vital para que este centro quede comunicado con el resto del estado y del país y así poder comercializar sus productos y obtener bienestar.

    La funcionaria destacó que en forma adicional, el municipio de el Cardonal se ha beneficiado con obras de agua potable, drenaje,  electrificación, y otros 102 proyectos productivos.

    ..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.