Connect with us

Camara de Diputados

Presenta ASF en 2017 más de 100 denuncias de hechos ante el MP por desviaciones de recursos

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó, en lo que va de este año, más de 100 denuncias de hechos ante el Ministerio Público (MP), por desviaciones de recursos, afirmó su titular, Juan Manuel Portal Martínez.
“No denuncio personas, denunciamos hechos … Nosotros podríamos señalar en qué áreas, qué funciones fueron las que se hicieron, pero es el MP el que debe de determinar los presuntos responsables y los tipos de delito”, indicó.
Portal Martínez abordó el tema en declaraciones a la prensa tras realizar la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 ante la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Precisó que “las denuncias de hechos no corresponden al año, sino es la acumulación de aquellos procesos que ya pudieron terminarse y pueden ser de varias cuentas públicas”.
En el informe que presentó el auditor señaló que la adopción de nuevos enfoques y metodologías ha traído como consecuencia un mayor número de denuncias de hechos presentadas ante el MP federal durante esta gestión, como consecuencia del trabajo técnico desarrollado.
Desde la Cuenta Pública 2009 a la fecha se han tramitado 848 acciones de esta naturaleza, en comparación con el periodo 2002-2009 en el que sólo se registraron 24 denuncias, expuso.
Portal Martínez sostuvo que los proceso en la Procuraduría General de la República (PGR) “son muy largos” y como ejemplo comentó un caso de la organización Provida, cuya denuncia se presentó en 2005 y apenas el año pasado se detuvo a la persona responsable, “13 o 12 años” después.
Aseguró que “ya no va a ser así”, porque con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio “los jueces orales y la forma en la que vamos a trabajar con la Procuraduría van a ser mucho más expeditos los procesos. Tengo confianza en que así va a suceder”.
Dijo que hace unos meses suscribieron un convenio con la PGR, en los que la Auditoria Superior de la Federación se comprometió a entregar el expedientes integrados como los quiere esa dependencia, “como si los hubiera hecho el Ministerio Público, como si lo nuestro fuera prueba plena”.
A pregunta expresa, Portal Martínez recordó que su nombramiento al frente de la ASF termina el próximo 31 de diciembre.
Agregó que quiere escuchar “qué hay en la opinión pública, qué hay en la Cámara de Diputados”.

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto