Connect with us

Adriana Moreno

¿AMLO pretende devolver caballerosidad a Ebrard?; Línea 12 del Metro frena aspiraciones de exjefe de Gobierno

Adriana Moreno Cordero

No dejó de causar sorpresa, el anuncio que hiciera el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que buscaría ni más ni menos que al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, porque lo considera un “extraordinario político” y un “buen servidor público”. Una pregunta no sale sobrando: ¿acaso el tabasqueño pretende devolver la caballerosidad que tuvo para con él Ebrard Casaubón?

Lo anterior porque, como se recordará, en noviembre del 2011, el ganador de la encuesta para definir al candidato presidencial del PRD, fue López Obrador.  Ebrard se disciplinó a la voz de que: “podría yo insistir en ser candidato, pero entonces, ¿en dónde queda la congruencia?” y agregó algo que seis años después, tiene vigencia: “la izquierda dividida se iría al precipicio”.

Pero Marcelo Ebrard tiene su propia historia. Luego de su autoexilio en París, debido a las muchas anomalías e irregularidades que se encontraron en la otrora famosa Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo que ponían en riesgo incluso, la vida de los usuarios, el exjefe de Gobierno de la CDMX, empezó a dejar ver sus intenciones de regresar a los reflectores políticos.

En octubre del año pasado, se inventó una participación en las elecciones de Estados Unidos, apoyando a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, promoviendo el voto latino a su favor. Es más, Elías Moreno Brizuela, -gente muy cercana al exjefe de Gobierno capitalino-, hasta se aventó “la puntada” de asegurar que la señora Clinton se había comunicado vía telefónica con Ebrard para invitarlo a su campaña. ¿Sería posible eso?

Curiosamente y por otra parte, vía twitter, el propio Ebrard rechazó que estuviera haciendo campaña a favor de López Obrador en el vecino país del norte, e incluso, dijo que no había tenido contacto con el tabasqueño.

“No tengo contacto con López Obrador”, agregó, pero ahora, será el de Macuspana el que lo busque, -se dice-, porque será su coordinador de campaña.

Antes del sismo del pasado 19 de septiembre, Ebrard Casaubón estuvo a punto de reaparecer en los reflectores políticos, pero como el movimiento telúrico causó daños en la otrora Línea Dorada, el “político extraordinario” (según AMLO), que entregó pésimas cuentas de ese tramo del Sistema de Transporte Colectivo y nunca sacó la cara, optó por meter reversa y aplazar su estelar reaparición. Como puede verse, la Línea 12 del Metro frena las aspiraciones políticas de Ebrard, ¿o no?

MUNICIONES

*** Ayer, por acuerdo del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, dio posesión como Jefe de la Unidad e Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas a Juan Salgado Brito, quien fuera, entre otros cargos, presidente municipal de Cuernavaca y candidato del PRI al gobierno de ese estado.

*** Muy campante anda no solo por el rumbo de la delegación Tláhuac, su aún titular, Rigoberto Salgado, quien asegura a voz en cuello que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, muy probablemente no lo destituirá, que porque él tiene pruebas a su favor. Lo cierto es que Salgado fue uno de los poquísimos beneficiados del temblor del pasado 19 de septiembre, ya que dejó en segundo plano lo de su destitución, pero para su desgracia, el tema se está reactivando.

*** De nueva cuenta se dejaron ver juntos el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que sostuvieron una reunión para analizar lo referente al programa de reconstrucción y rehabilitación de escuelas  en el estado de las cuales, 12 mil 900 han iniciado actividades.

*** Otro que no ha descubierto el “hilo negro”, pero tiene mucha razón en sus reflexiones es Rafael Moreno Valle, quien estuvo en Tlaxcala y señaló que si el “tan llevado y traído” Frente Ciudadano por México se empeña en imponer a su candidato presidencial, entonces, “vamos a perder la Presidencia” y desde luego, no hay nada más cierto en las palabras del exgobernador de Puebla.

*** Por cierto, mucho se comenta en los corrillos del FCM que en el escenario que plantea Moreno Valle, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, no piensa soltar por ningún motivo la candidatura presidencial; la tendrá el “Joven Maravilla”, ya sea por el Frente o por el propio PAN y es por ahí, -como se ha consignado en anteriores entregas-, por donde el “hilo se reventará”.

*** A otro que va a buscar López Obrador, es a Ricardo Monreal, quien seguramente tiene mucho más mesura que el tabasqueño, quien tuvo que “morderse un codo” para bajarle a su soberbia y buscar al delegado en Cuauhtémoc, que, tranquilo y sereno, escuchará la propuesta que tenga que hacerle el dueño de Morena.

morcora@gmail.com

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto