Connect with us

Camara de Diputados

De 800 millones de pesos al año dispone Anaya

 Ubaldo Díaz

Un político muy cercano a López Obrador y amigo de Alberto Anaya, nos confiesa que el dirigente del Partido del Trabajo y su esposa María Guadalupe Rodríguez, reciben al año cerca de 800 millones de pesos, supuestamente para apoyar el funcionamiento de escuelas (CENDIS) y que nunca han rendido cuentas. Todo indica que ese dinero se lo roban.

guillermo anaya llamas

El partido fue creado en 1990 y siempre ha estado a la cabeza Alberto Anaya y ha transitado él y su pequeño núcleo por el Senado y la Cámara de Diputados. Anaya es el mejor ejemplo de cómo se hace dinero desde la política de oposición de “izquierda”.

Sólo hay que ver los registros financieros de las autoridades electorales, primero IFE y ahora INE, para confirmar una exitosa y muy lucrativa dirigencia partidaria. Estos registros indican que de 1997 –en que se inauguró el sistema de prerrogativas, o financiamiento público a partidos políticos–, el presidente vitalicio del PT Alberto Anaya ha recibido más de 4 mil millones de pesos.

Pero hoy sabemos que otros gobiernos como el del Bronco en Nuevo León, le da más de cien millones de pesos y que no existe una supervisión ni nadie que aclare cómo se gasta ese dinero. De ellos 72 millones fueron a una cuenta de inversiones María Guadalupe Rodríguez, la esposa de Anaya.

Es el caso de su esposa, la maestra Guadalupe a quien la Unidad de Investigaciones Financieras de la PGR-Hacienda le acaba de descubrir otro negociazo. Pero también hay una orden de aprehensión contra ella y se espera que sea ejecutada y no salgan en unas cuantas semanas con la disculpa de que todo fue una equivocación.

Resulta que el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León, le transfirió 100 millones de pesos a cuentas personales de la dulce maestra, quien administra 72 Centros Infantiles, de los conocidos como Cendis, en 12 estados.

Ahora resulta que esposa de Anaya, muy emprendedora para demostrar que en una pareja de izquierda la mujer tiene que ganarse el sustento y no depender de los ingresos del marido, cobra a padres de familia por cuidarles a sus hijos al tiempo que recibe subsidios de diferentes áreas gubernamentales federales y estatales.

Negocio redondo, pues. Sólo que ahora doña Lupe, va a tener que explicar tras las rejas cómo fue que de los 100 millones que le depositó El Bronco, 72 millones fueron a parar a sus fondos de inversión y el resto a través de 24 depósitos y cheques personales a cuentas también personales de otros petistas.

Pero Andrés Manuel López Obrador ya salió en defensa del PT, de Beto Anaya y su esposa y dice que no es fraude, sino una persecución política del gobierno federal y que ello se debe a su alianza de izquierdas para ganar la Presidencia en 2018. Al tabasqueño no le importa que Anaya pretenda evadir la ley, le quiere dar la vuelta a la norma.

El negocio de Beto Anaya como lo describen sus amigos y algunos socios, comenzó en años 70s, recibieron el apoyo del priismo que gobernaba en esa época y a esos políticos los convirtió en millonarios. Y no han soltado el negocito que estuvo a punto de caerse hace dos, cuando no lograron tener el mínimo de votantes, pero la mano amiga de perredismo les dio la oportunidad, no registró candidato a diputado en una elección especial y así logró obtener el porcentaje que marca la ley electoral y continuar medrado con los recursos federales.

+++

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, informó que hubo acercamientos para establecer de manera definitiva el procedimiento de remoción de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, pero donde no hubo acuerdo fue en iniciar el proceso para emitir la convocatoria para buscar un nuevo fiscal en materia de delitos electorales. La priista informó que la bancada tricolor cedió que sea en la Comisión de Justicia donde se analicen los argumentos del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, para tomar esa decisión. El acuerdo que se aprobó por voto ponderado la semana pasada sobre el procedimiento para votar por cédula ante el pleno este asunto se retiró «de buena voluntad», recalcó Herrera Anzaldo.

+++

Con el acuerdo de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política de esta cámara emitirá, la próxima semana, la convocatoria para la elección del Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE).

+++

La Cámara de Senadores aprobó y dio a conocer que el 16 de noviembre será la nueva fecha de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), prevé que se realice a las 12:00 horas, ante el Pleno del Senado. Además, la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, programada para el 25 de octubre, se llevará a cabo el 14 de noviembre, a las 17:00 horas ante la Comisión ordinaria en materia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto