El nuevo Ombudsman lo impondrá desde a Asamblea

16 noviembre, 2017
330 Views

Ubaldo Díaz

La Asamblea Legislativa deberá tomar la decisión de nombrar un nuevo ombudsman para la Ciudad de México, de entre una lista de once aspirantes y ello deberá ser en unos cuantos díaz. Nadie le ve posibilidades que la actual defensora de los derechos humanos de la que fuera capital de la República pudiera reelegirse: Perla Gómez ha sido un desastre.

La determinación debiera ser fácil y sencilla, porque se descarta la posibilidad de seleccionar nuevamente a Perla Gómez Gallardo, lo que podría allanar el camino hacia una selección más estricta del nuevo presidente del organismo, con un perfil adecuado.

Las cosas se complican más cuando se observa la intención de imponer a Mucio Israel Hernández Guerrero, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFODF). El es el favorito del presidente de la mesa directiva de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien gestiona el camino libre para que Hernández Guerrero suceda a Gómez Gallardo.

El control que ejerce el ex delgado en Álvaro Obregón sobre sus compañeros de legislatura es tan fuerte que tiene en sus manos la decisión del nuevo presidente de la CDHDF y se la tiene prometida a Mucio Israel.

Leonel es un personaje camaleónico que milita en el PRD desde los tiempos en que pertenecía a la corriente de René Bejarano, quien lo apoyó para ser dos veces jefe delegacional en Álvaro Obregón, donde pronto se convirtió en el gran cacique de la zona, poniendo a delegados y candidato a diputados, tanto a local como federal por esa demarcación.

El propio Leonel ganó en los comicios del 2015 la diputación local de mayoría. Ante este intento de imposición por parte de Luna y su grupo, organizaciones de la sociedad civil establecen que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe garantizar que su titular sea totalmente autónomo, con un perfil con la capacidad, la probidad y la autonomía que garantice el seguimiento a todos los casos relacionados con violaciones a derechos humanos en la ciudad de México.

Dichos organismos presentarán un listado de los cinco perfiles que consideran idóneos para presidir la CDHDF. Y es que por un lado se encuentra la presión de Leonel Luna y por el otro la intención de Perla Gómez Gallardo, la actual presidenta que pretende continuar como titular por cuatro años más. Sería un error que la ratificarán, pues la gente se queja de su insolencia, de que trabaja con puertas cerradas, que se necesita cita para que reciba a los quejosos.

Alfredo Rojas Díaz Durán candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, solicitó de manera urgente y respetuosa a los legisladores dar a conocer la metodología de evaluación de los aspirantes para ofrecer a los capitalinos un Defensor de Derechos Humanos surgido de un proceso legítimo y transparente.

Por su parte, miembros de organizaciones europeas de Derechos Humanos, encabezadas por Mario Perin, observaron que en el proceso de difusión  de la Asamblea falló al no dar a conocer la trayectorias del  mejor perfil de la contienda,  Alfredo Rojas Díaz Durán, así como se les informó  que no les fue entregada al Grupo de Observadores  copia de los  expedientes que entregaron los aspirantes a la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, lo que provocó una distorsión en la evaluación que realizaron, consideró Perin.

+++

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, recibió al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para asistir a su comparecencia ante la Comisión de Energía, que preside la diputada priista, Georgina Trujillo Zentella, en la que dará cuenta del estado que guarda la dependencia a su cargo.

En el marco de la glosa del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell inició la comparecencia al rendir protesta de decir verdad, ante los integrantes de la Comisión de Energía, y responderá los cuestionamientos de los diputados de las ocho fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

El PAN en Coahuila impugnó la resolución del Tribunal Electoral estatal que avala el triunfo al priista Miguel Ángel Riquelme. Será el TEPJF quien deberá resolver si la decisión del órgano local fue apegada a derecho. Fue Bernardo González, presidente del PAN Coahuila, quien presentó el recurso, previo a la votación del Consejo General del INE de este lunes sobre el nuevo rebase en el tope de gastos de campaña de Riquelme por 9.4% del límite establecido. El martes pasado el Tribunal Electoral local celebró la sesión donde en la ponencia de la magistrada Elena Treviño se propuso rechazar la mayoría de los 14 agravios presentados por Acción Nacional y se declaró válido el triunfo del priista.

El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, manifestó que el PAN, el PRD y Morena ya se clavaron la lana de octubre y ahora se van a clavar la de noviembre.  Están a punto de embolsarse el dinero del pueblo de México. Serían más de 63 millones de pesos que llegarían a las cuentas de Morena. En el mismo sentido, el PAN se clavaría más de 126 millones de pesos y el PRD cerca de 76 millones de pesos, correspondientes a octubre y noviembre, que deberían destinarse a la reconstrucción. ¿Qué esperan para cumplir su palabra? Afirmó que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales son unos mentirosos y unos simuladores.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

 

You may be interested

Iniciativa Privada participa en infraestructura bajo la rectoría del Estado
Portada
0 shares12 views
Portada
0 shares12 views

Iniciativa Privada participa en infraestructura bajo la rectoría del Estado

admin - Nov 23, 2017

Miguel García Superados viejos esquemas del nacionalismo de inicios del siglo pasado, el desarrollo y modernización de México ha derivado…

Asegura Cortés Mendoza que el PAN insistirá en que se legisle, de manera integral y simultánea, mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior
Legislativo
0 shares15 views
Legislativo
0 shares15 views

Asegura Cortés Mendoza que el PAN insistirá en que se legisle, de manera integral y simultánea, mando mixto policial de los estados y la Ley de Seguridad Interior

Redacción - Nov 23, 2017

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su grupo parlamentario insistirá en que se legisle…

México está preparado para enfrentar una eventual cancelación del TLCAN: Ramírez Marín
Legislativo
0 shares13 views
Legislativo
0 shares13 views

México está preparado para enfrentar una eventual cancelación del TLCAN: Ramírez Marín

Redacción - Nov 23, 2017

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que México está preparado para enfrentar las consecuencias…

Leave a Comment

Your email address will not be published.