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Sociedad

Reportar no es periodismo

(Agencia UNAM) México tiene uno de los mercados más deprimentes para el periodismo, señaló Ariadna Razo Salinas, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Razo Salinas refirió que los jóvenes se enfrentan a un mercado muy agresivo, caracterizado por los malos salarios, donde no se respeta a los periodistas y además se les agrede. Quien se dedica a este oficio y a investigarlo desde la academia lo hace por convicción. Si no hay pasión no podrían enfrentarse estas adversidades.

Los medios de comunicación y la academia deben ser complementarios y mantener un diálogo. La academia debe reflexionar sobre lo que está ocurriendo con el periodismo. “Quienes hemos hecho investigación debemos regresar a los medios a ejercer”.

Debido al ritmo vertiginoso de las redacciones, que obligan a publicar el minuto a minuto, a ganarle la nota a la competencia y, por tanto, a prescindir de los filtros de verificación, se reporta cualquier cosa. La inmediatez te arrolla pero reportar no es periodismo.

El periodismo se enfrenta a grandes retos, pues en este nuevo mercado de la información cualquiera puede abrir su canal de YouTube e informar, pero eso no es noticia.

La evolución del periodismo cambió su dinámica. Si antes lo que importaba era leer y especializarse en un tema, hoy, armados con un “supercelular” hay que comunicar en plataformas multimedia. No obstante, se necesita más que nunca de un género que nos explique el cómo y responda el por qué del acontecimiento.

La tesis doctoral de Ariadna Razo Salinas se tituló “Crónica de guerra del periodismo de autor: elementos y recursos de construcción del punto de vista”. Ahí escribió lo siguiente sobre los cronistas: “Su firma se convierte en el garante de su trabajo, una marca y un bien consumible por el público lector que sigue su trayectoria y trabajo desde el diarismo”.

 

 

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