Connect with us

Legislativo

Proponen Ley de Reconstrucción para colonias populares en CDMX

Published

on

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, aseveró que la creación de un Fondo de Reconstrucción será fundamental para apoyar a quienes perdieron su vivienda al declararlas inhabitables, después del sismo del 19 de septiembre.

Destacó que se trata de una de las propuestas contenidas en la iniciativa de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Resaltó que incluye a las familias que vivían en casas-habitación precarias y unifamiliares ubicadas en colonias populares y semi rurales, también de escasos recursos y situación media, quienes después del sismo se quedaron sin vivienda.

Comentó que éste es el caso de algunas colonias y pueblos de las delegaciones: Tláhuac –El Mar, Villa Centroamericana, Hidalgo, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y Ojo de Agua-, Xochimilco –San Gregorio, Nativitas y Santa Cruz Acapixtla-, Álvaro Obregón –Santa Rosa Xochiac-, y otras zonas semi rurales en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

El legislador perredista consideró necesario, no solamente atender la problemática en las delegaciones centrales, sino también en las demarcaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, ya que los modelos de reconstrucción son distintos.

“No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez, que vivienda unifamiliar en zonas semi rurales, como San Gregorio, Xochimilco”, especificó.

La propuesta de la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la ciudad, cuyo dictamen trabajan los distintos grupos parlamentarios, destaca que las viviendas en situación de precariedad, así como las unifamiliares, ubicadas en colonias populares, dañadas por el sismo y registradas en la Plataforma Ciudad de México, serán prioritarias.

Agregó que serán atendidas de acuerdo con el grado de afectación que determine un Director Responsable de Obra (DRO) o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

En el caso de viviendas que resultaron con daños estructurales reparables, señaló, se apoyará también con recursos del Fondo de Reconstrucción a sus propietarios o poseedores.

Se proporcionarán paquetes de materiales con el objeto de que, con la asesoría y supervisión de un DRO o un Corresponsable en Seguridad Estructural, lleven a cabo la rehabilitación correspondiente, abundó Luna Estrada.

Refirió que según otro artículo, en el caso de viviendas dictaminadas por los expertos como inhabitables, se procederá a su demolición, previa autorización del propietario o poseedor.

En este sentido, dijo que se realizará un estudio de mecánica de suelos y se procederá a la construcción de la vivienda nueva, con recursos del Fondo de Reconstrucción, previo dictamen.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto