Connect with us

Adriana Moreno

Nuño, pasarela en Senado; Videgaray, ¿el verdadero “tapado”?; PRI Edomex, ya tiene candidato

Adriana Moreno Cordero

Será mañana cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, comparecerá en el Senado de la República y a pesar de la crisis que vive la Cámara Alta, -que en parte ya destrabó el propio Santiago Nieto Castillo-, mucho se comenta que presentarse ante legisladores, le servirá al titular de la SEP para estar en la pasarela del 2018, donde además se dice, por cierto, que no hay que quitarle la vista de encima, ni más ni menos que al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a pesar de que el propio canciller se ha descartado, porque él sería el verdadero “tapado”. ¿Será?

Lo anterior, porque no hay que olvidar, -coinciden los analistas-, que con su retorno a la cancillería, Videgaray de alguna manera demostró que es el candidato del presidente Donald Trump. Ahí está su amistad con el primer yerno del vecino país del norte, Jared Kushner.

La víspera de la comparecencia del secretario Nuño, se espera que entregará buenas cuentas sobre las escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, sin embargo, los senadores del PAN, ya advirtieron que lo cuestionarán sobre el pretendido cambio de oficinas de la dependencia, lo que derivará en un gasto enorme y eso podrían ser puntos en contra del titular de la SEP.

Otro de los aspirantes del PRI al 2018, no perdió el tiempo y el fin de semana, José Antonio Meade se reunió con alrededor de 600 mujeres de la Escuela de Cuadros del partido  tricolor,  en Toluca, a donde también estuvo el líder del priísmo mexiquense, Ernesto Nemer.

Llamó poderosamente la atención que el secretario de Hacienda, fuera el único aspirante invitado a dicho encuentro; al resto de plano, “ni un lazo” les echaron, lo que bien podría ser una señal de que el priísmo del Edomex, ya tiene candidato, ¿o no?

Dicho sea de paso, en la reunión, Meade subrayó que “el mejor amigo de la corrupción es el manejo en efectivo”, por lo que propuso reducirlo. Y sí que les echó “flores” el titular de la SHCP a las mujeres mexiquenses, mismas que le fueron devueltas al responsable de las finanzas públicas en aplausos y porras. Por ejemplo, Meade señaló: “Hagamos de la capacitación de la mujer su mejor carta para participar en el servicio público para que con su visión y con su talento construyan la política social, hagamos que las mujeres sean el rostro de la transformación de México”.

Y retomando el tema de que Nieto Castillo ya es extitular de la Fepade, se supone que en la semana que está por iniciar,  la carta con la que se retiró del ring, serviría para que las cosas se distendieran en el Senado de la República, no obstante, se comenta en los corrillos de esa instancia legislativa que la oposición acusa al PRI de querer poner un nuevo responsable de la FEPADE, “a modo”. ¿Otro Fiscal Carnal?

Ahí están las más recientes declaraciones del líder del PAN, Ricardo Anaya, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que quien llegue a la FEPADE, sea alguien que garantice imparcialidad y legalidad.

Otro detalle, el flamante petista, Luis Miguel Barbosa, advirtiendo que no quería entrar en el terreno de las especulaciones (¡que bueno que avisa!), dijo que Nieto Castillo pudo haber sido objeto de amenaza, dado que su expediente, digamos, de “ropa sucia”, ya lo tienen bien guardado para sacarlo a la luz en el momento más oportuno.

MUNICIONES

*** Pese al expediente Nieto Castillo, finalmente en el Senado se pudo avanzar con otros temas como el de la Ley de Ingresos 2018, la cual, a los ojos del coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, genera certidumbre sobre el futuro económico de México. Durante su aprobación, la fracción del PRI, asumió un gran compromiso con el país. “Los priistas en el Senado reconocemos en esta Ley un instrumento responsable con el país, que permite dotar de ingresos para el desarrollo que demanda la sociedad y genera condiciones para promover el crecimiento económico, la generación de empleos, el desarrollo social y la convivencia en esta nación”. Así, los senadores priístas valoramos que se mantenga una política fiscal prudente y responsable, que no incluye la creación de nuevos impuestos ni modifica el régimen tributario, lo que genera certeza entre los contribuyentes, al igual que entre inversionistas nacionales e internacionales.

*** Pues nada, resulta que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dice que en los próximos días buscará a Ricardo Monreal para convencerlo y que no deje las filas de su partido. A ver cómo le va al tabasqueño, pero lo cierto es que tiene mucho temor de los votos que sin duda, el delegado en Cuauhtémoc le quite a la hora de la verdad.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto