Connect with us

Sociedad

IGl realiza estudio de fenómenos geológicos derivados de los terremotos

El Instituto de Geología (IGl) ha desplegado, en una primera etapa, brigadas tanto en la zona circundante al epicentro del sismo del 19 de septiembre, en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y de México, como en la zona sur del Valle de México, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En una segunda fase, el trabajo se extenderá a la zona afectada por el sismo del 7 de septiembre en el sureste del país, con centro en Pijijiapan Chiapas, que abarca desde la Sierra de Chiapas hasta Arriaga, Chiapas al este y Huatulco, Oaxaca al oeste, en la costa.

El objetivo es documentar los fenómenos geológicos como deslizamientos y laderas inestables, hundimientos, levantamientos, fallas reactivadas, fracturamientos de suelo y roca, cambio en los niveles freáticos (disminución de gasto en manantiales y pozos de agua), así como licuefacción (fenómeno físico que hace que un suelo o sedimento arcilloso-arenoso saturado por agua inter-partículas, pase del estado sólido a comportarse como un líquido viscoso por efecto de la aceleración del suelo), todos éstos generados por temblores de intensidad mayor a 7.

Este estudio permitirá identificar las zonas de peligro para la población y conformar un catálogo de manifestaciones geológico-sísmicas, que tendrá una utilidad inmediata para apoyar en el diseño de las acciones de reconstrucción, reubicación de comunidades y la planificación de acciones preventivas para un futuro, con el conocimiento de los posibles riesgos geológicos asociados a sismos para las zonas afectadas.

También se busca entender los procesos geológicos que ocurren en movimientos telúricos de gran magnitud y su efecto en la corteza, lo que aportará conocimiento científico novedoso y que complementa la información obtenida de las investigaciones realizadas por el Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La labor efectuada por el IGl forma parte de un plan coordinado con las otras entidades de ciencias de la tierra de la UNAM (los institutos de Geografía, Geofísica y Ciencias del Mar y Limnología, y el Centro de Ciencias de la Atmósfera) en conjunto con el Cenapred. Además, tiene el apoyo de autoridades locales y estatales, las coordinaciones de protección civil estatales y de Ciudad de México.

El grupo de académicos que participa en el estudio cuenta con herramientas, instrumental y metodologías modernas y con experiencia en los fenómenos particulares y en el manejo integral del riesgo, para efectuar una cuantificación de los sucesos geológicos ocurridos durante los sismos y el grado de destrucción que produjeron, determinar aquellos que pueden ser un peligro a corto, mediano y largo plazos, y producir un atlas de riesgo geológico-sísmico para las zonas afectadas, que permitirá tomar decisiones para las acciones de reconstrucción, reubicación de comunidades y prevención a futuro.

Se pretende que los resultados sean de utilidad para precisar si los efectos geológicos asociados ya no representan un peligro o si hay posibilidades de impacto a corto, mediano y largo plazos, y definir las acciones inmediatas de atención a la comunidad.

 

Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto