Plantea secretario de Finanzas aumentar mil millones de pesos el endeudamiento de la CDMX para reconstrucción

12 octubre, 2017
19 Views

El secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Edgar Amador Zamora planteó aumentar el techo de endeudamiento para la capital del país por mil millones de pesos en 2018, con el fin de atender los daños provocados por sismo de 19 de septiembre.

Los recursos se destinaran principalmente al sistema hidráulico del oriente de la ciudad, indicó durante una reunión con la Comisión de la Ciudad de México y en posteriores declaraciones a la prensa.

Dijo que el gobierno local solicitó a la Cámara de Diputados, a inicios de septiembre, un techo de endeudamiento por cuatro mil 500 millones de pesos, pero, a raíz del temblor del 19 de septiembre, solicitó que aumente a cinco mil 500 millones.

Existen “afectaciones muy severas en la infraestructura hidráulica que podríamos financiar con crédito”, aseveró el funcionario local.

Dijo que “si le aumentamos mil millones de pesos, no pasa nada, los tres semáforos de la ciudad siguen en verde, fácilmente dentro de sus capacidades de pago, y nos ayudaría muchísimo atender el problema muy urgente del agua en el oriente de la ciudad”.

Apuntó que el costo estimado para atender la emergencia en la capital, podría ser de cuatro mil millones de pesos, “eso es nada más el costo de atender la emergencia y limpiarla. Falta la infraestructura, la vivienda, por lo tanto, el costo va a ser muy alto”.

Manifestó que actualmente “el balón está en la cancha del Congreso”, encargado de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el 15 de noviembre.

Amador Zamora consideró que “muchas actividades y programas no prioritarios deben pasar a segundo o tercer a término, en este momento tenemos que agarrar el Presupuesto redirigirlo a la atención de la emergencia y de la reconstrucción”.

Comentó que el oriente de la Ciudad de México siempre ha sido una área complicada con el suministro de agua potable, y el temblor “vino a afectarla más y ahí si necesitamos meterle muy duro la infraestructura pública.”

También señaló que es “es necesario adaptar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que se nos hacen inoperantes a la Ciudad de México”, y es “preocupante que tenga una óptica de alivio a la pobreza y no a la contingencia”.

Asimismo, informó que hasta ahora la Ciudad de México han recibido 22 millones de pesos en donativos para la Ciudad de México, de “recursos privados básicamente”; y aclaró que no se han percibido todos los donativos anunciados de celebridades internacionales.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

You may be interested

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial

En Directo - Oct 19, 2017

Roberto Vizcaíno Enrique Ochoa Reza, encabezará hoy dentro del PRI el proceso de sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Ochoa…

Para eso me gustabas Eruviel
Héctor Moctezuma
0 shares22 views
Héctor Moctezuma
0 shares22 views

Para eso me gustabas Eruviel

En Directo - Oct 19, 2017

Héctor Moctezuma De León Soñó con ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, gastó millones de…

Periodismo y Democracia Inexistente
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views

Periodismo y Democracia Inexistente

En Directo - Oct 19, 2017

Francisco Gómez Maza ·         Casi en la recta fatal de la sexenal simulación electoral  ·         El Puntero no pasará; “haría…

Leave a Comment

Your email address will not be published.