Afirma CNDH que adultos mayores en reclusión padecen constantes violaciones a sus derechos humanos

12 octubre, 2017
16 Views

La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el “Informe Especial sobre personas mayores en los centros penitenciarios de la República Mexicana”, en donde se destaca que padecen constantes violaciones a sus garantías.

Este grupo en reclusión carece de programas para evitar la discriminación; de infraestructura para atender sus necesidades de ubicación y desplazamiento; de atención a la salud especializada; carencias en las dietas y alimentos conforme a su estado de salud; inadecuada identificación, así como falta de equipos médicos de apoyo para moverse con independencia (andaderas, sillas de ruedas y bastones entre otros).

En el documento enviado a la Comisión de Derechos Humanos, se sugiere armonizar la normatividad entre el Código Penal Federal, códigos penales locales, Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Ejecución Penal, e instrumentos internacionales en la materia, a fin de brindar atención eficaz y eficiente a esta población y considerarla para fines de libertad anticipada.

Se plantea prever recursos presupuestales pertinentes, infraestructura en los centros penitenciarios conforme a los estándares internacionales para poder garantizar que personas mayores de 60 años, internas o visitantes, puedan tener mejor acceso al establecimiento carcelario.

También, establece la obligación de que los Centros de Reclusión

Penitenciaria cuenten con un registro de personas de más de 60 años que incluya condiciones de salud, necesidades específicas de alimentación, apoyos y ubicación para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

La CNDH sugiere promover programas para evitar su discriminación, procurando condiciones de igualdad con respecto al resto de la población en internamiento.

Propone que el Estado, firme y ratifique la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, así como aplicar políticas públicas que permitan una vida digna a las personas privadas de la libertad de más de 60 años de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en los centros penitenciarios hay 5 mil 846 personas mayores, de las cuales 234 son mujeres y 5 mil 612 hombres. Dentro de este grupo de individuos en reclusión, se advierte que 59.03 por ciento tiene entre 60 y 65 años y el 40.97 por ciento más de 66 años.

 

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

You may be interested

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial

En Directo - Oct 19, 2017

Roberto Vizcaíno Enrique Ochoa Reza, encabezará hoy dentro del PRI el proceso de sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Ochoa…

Para eso me gustabas Eruviel
Héctor Moctezuma
0 shares22 views
Héctor Moctezuma
0 shares22 views

Para eso me gustabas Eruviel

En Directo - Oct 19, 2017

Héctor Moctezuma De León Soñó con ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, gastó millones de…

Periodismo y Democracia Inexistente
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views

Periodismo y Democracia Inexistente

En Directo - Oct 19, 2017

Francisco Gómez Maza ·         Casi en la recta fatal de la sexenal simulación electoral  ·         El Puntero no pasará; “haría…

Leave a Comment

Your email address will not be published.