La Trombosis representa una de las primeras causas de morbi-mortalidad en el mundo


Por Antonieta Sea Loranca

Los coágulos o trombos son responsables de las tres primeras causas de muerte cardiovascular: infarto del corazón, infarto cerebral y embolia pulmonar.

La arritmia del corazón causa coágulos que pueden irse al cerebro y causar una embolia cerebral; si el coágulo se encuentra en la pierna puede desprenderse, migrar hacia pulmón y producir una tromboembolia pulmonar. Estas condiciones requieren atención médica de urgencia ya que pueden tener complicaciones graves o ser mortales

La tromboembolia venosa (TEV) es una complicación que pone en peligro la vida y que se puede prevenir. Se presenta en dos formas: TROMBOEMBOLIA VENOSA PROFUNDA (TVP), cuando el trombo está en la pierna y causa dolor, hinchazón, piel caliente y color rojo tipo rubor en la pierna afectada y TROMBOEMBOLIA PULMONAR (TEP), cuando el trombo se va al pulmón y el paciente presenta falta súbita de aire, dolor intenso en el tórax, tos súbita, palpitaciones y pulso rápido.

Aproximadamente 60% de los casos de tromboembolia venosa (TEV) ocurre durante la hospitalización o dentro de los 90 días posteriores, lo que convierte a esta enfermedad en la principal causa evitable de muerte en hospitales. A nivel mundial una de cuatro personas muere por causas relacionadas con trombosis. Las personas que tienen un alto riesgo de padecerla son quienes están hospitalizadas, van a tener o acaban de pasar por cirugía, y quienes tienen alguna condición médica que implica una inmovilización prolongada. Las personas con un riesgo moderado son los adultos mayores de 60 años, personas con un historial familiar de trombosis, pacientes de cáncer y quienes utilizan terapia hormonal de remplazo o anticonceptivos hormonales. Otros factores de riesgo son la obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, embarazo o parto reciente.

El Dr. Raúl Izaguirre Ávila, presidente de la SOMETH, advierte que “es necesario educar sobre una cultura de prevención y fomentar que los sistemas sanitarios garanticen las mejores prácticas de diagnóstico y tratamiento necesario, con la finalidad de contrarrestar significativamente las tasas de mortalidad por trombosis”.

Teniendo esto en mente, en 2016 la SOMETH puso en marcha la Iniciativa para Disminuir las Muertes por Trombosis en México, la cual al momento ha dado como resultado la creación de una Norma Oficial Mexicana de Tromboprofilaxis; la creación de comités de prevención de trombosis en los hospitales del país, la inclusión de las prácticas de tromboprofilaxis en los sistemas de calidad en la atención hospitalaria y programas de educación al personal de salud y campañas de divulgación entre la población del país, que ha beneficiado a los pacientes que sufren algún tipo de trombosis.

 

Antes de hospitalizarse:

  • Comente con el médico sobre su riesgo de padecer algún coágulo
  • Pregunte que se puede hacer para disminuir el riesgo
  • Infórmese de cuáles son los signos de alerta a los que debe estar atento
  • Que debe hacer si aparece alguno de estos signos, sobre todo si ya está en casa

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Trombosis representa una de las primeras causas de morbi-mortalidad en el mundo

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in