No debemos bajar la guardia ante volatilidad: SHCP


CIUDAD DE MÉXICO, 26ENERO2017.- Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de apoyos para el fortalecimiento familiar del AFORE, los nuevos procedimientos, así como los trámites a realizar para el retiro de los ahorros. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Esta administración entregará buenas cuentas en estabilidad financiera y macroeconomía, pero “no debemos bajar la guardia” ante episodios de volatilidad e incertidumbre, señalaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, precisó que hay presiones geopolíticas, continúa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se entra al proceso de elección presidencial de 2018.

Así, mientras más robustas y solidas sean las políticas, México estará mejor preparado para enfrentar estas coyunturas, afirmó en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para analizar la propuesta de paquete económico que el Ejecutivo envió a consideración del Congreso el 8 de septiembre pasado.

“Hemos sido robustos, resilientes, hemos logrado transitar de manera exitosa todos los retos internacionales y domésticos, pero no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir avanzando con estimaciones realistas y políticas prudentes para poder salvaguardarnos de cualquier otro episodio de incertidumbre”, agregó.

Acompañada por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y el procurador Fiscal de la Federación, Max Alberto Diener Sala, destacó que el paquete económico propuesto está comprometido con la estabilidad de las finanzas públicas.

Apuntó que los principios que caracterizan la propuesta de paquete económico para 2018 son: continuar con el proceso de consolidación fiscal, mantener el Acuerdo de Certidumbre Tributaria para no crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, y ejecutar un gasto son sensibilidad social

La funcionaria federal comentó que el marco macroeconómico está hecho bajo estimaciones realistas y prudentes que permiten ejecutar una política fiscal responsable, así como tomar medidas efectivas y oportunas dado el entorno externo complejo.

Refirió que para este año el pronóstico de crecimiento está en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, con una estimación puntual de 2.2 por ciento; mientras que para 2018 se proyecta un rango de crecimiento de 2.0 a 3.0 por ciento, y un cálculo puntual de 2.5 por ciento.

En la reunión de trabajo, Rubio Márquez destacó que el crecimiento de la economía mexicana es ahora mucho más balanceado y acumula 32 trimestres de crecimiento consecutivo, lo cual es un dato histórico.

Añadió que el paquete económico propuesto para el año próximo abona además al objetivo primordial de asegurar y mejorar el bienestar de las familias mexicanas, y llevar a México a su máximo potencial de crecimiento, pues se entregarán finanzas públicas estables y superávit primario.

Ante las preguntas de los diputados, dijo que México cuenta con una arquitectura financiera para atender la reconstrucción en los diversos estados afectados por los sismos registrados el 7 y el 19 de septiembre pasado.

Refirió que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuenta con nueve mil millones de pesos al cierre de este año, del seguro catastrófico son cinco mil millones de pesos, y del bono catastrófico con el Banco Mundial se recibirían dos mil 700 millones de pesos.

Además, dijo, algunas de las entidades afectadas cuentan con seguros para enfrentar desastres naturales de este tipo, también están los seguros privados para edificios y vivienda, y aportaciones de la sociedad civil y el sector privado, como el fideicomiso “Fuerza México”.

Por su parte el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, comentó que el paquete económico para 2018 no incluye una miscelánea fiscal, ni propone nuevos impuestos o aumentos a los existentes, solo incluye la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y una actualización del marco macroeconómico.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No debemos bajar la guardia ante volatilidad: SHCP

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in