Diputados establecen la objeción de conciencia de personal médico y enfermeras del Sistema Nacional de Salud


La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Salud, para establecer que el personal médico y de enfermería, que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.

El dictamen aclara que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en el causal de responsabilidad profesional”.

También sostiene que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

En los artículos transitorios se establece que la Secretaría (de Salud) tendrá un plazo de 90 días naturales posteriores a la publicación del decreto, para emitir las disposiciones y lineamientos necesarios para el ejercicio de este derecho en los casos que establece la ley.

Asimismo, que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el presente decreto, dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Las acciones que se generen con motivo de su entrada en vigor se cubrirán con los recursos financieros, humanos y materiales con los que actualmente cuente la Secretaría de Salud.

El dictamen que se presentó al Pleno adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud y surgió de una iniciativa que la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (PES) presentó el 4 de noviembre de 2015, pero al iniciar la discusión se aprobó una modificación que presentó la Comisión de Salud.

El Pleno avaló el documento en lo general con 313 votos a favor, 105 en contra y 26 abstenciones.

Posteriormente se aprobó una reserva de la diputada Cecilia Soto González (PRD), para aclarar que se incurrirá en causal de responsabilidad profesional cuando se invoque la objeción de conciencia en casos en que se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

El dictamen fue avalado en lo particular por 367 votos a favor, 34 en contra y 28 abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputados establecen la objeción de conciencia de personal médico y enfermeras del Sistema Nacional de Salud

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in