Trump recibe a Trudeau por segunda ocasión

12 octubre, 2017
27 Views

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, llega hoy a Washington, DC, para una visita de dos días, en donde se reunirá por segunda ocasión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El primer encuentro formal entre Trudeau y Trump se dio en la Casa Blanca el 13 de febrero pasado, cuya cordialidad dio calma a los inversionistas y exportadores canadienses, sobre todo cuando el presidente electo prometió que sólo haría “pequeños ajustes” a su relación con Canadá dentro del TLCAN.

Sin embargo, una vez que tomó posesión, el mandatario estadunidense arremetió contra las importaciones de madera y lácteos canadienses, y prometió imponer aranceles.

El 25 de abril pasado Estados Unidos impuso aranceles de 20 por ciento en promedio a la importación de maderas canadienses para construcción, a lo que Ottawa respondió con un “O negociamos o litigamos”.

Trump impuso aranceles compensatorios de entre 3.2 por ciento y 24.12 por ciento a la madera canadiense por considerar que está subsidiada, iniciando la quinta batalla maderera entre Canadá y Estados Unidos en tres décadas.

Canadá y Estados Unidos comparten una frontera de ocho mil 891 kilómetros, por la que diariamente atraviesan bienes y servicios por más de dos mil millones de dólares y más de 400 mil personas.

El comercio y las inversiones entre ambos países alcanzan 1.4 trillones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Internacional. El comercio de bienes y servicios entre las dos naciones fue valuado en 881 mil millones de dólares en 2015, según el gobierno canadiense.

En 35 estados de Estados Unidos Canadá es el principal socio comercial, mientras que nueve millones de empleos en ese país dependen del comercio y las inversiones de Canadá. El 75 por ciento de las exportaciones canadienses tienen como destino al consumidor estadunidense.

Las principales exportaciones canadienses a Estados Unidos en 2016 fueron: vehículos (48 mil millones de dólares), maquinaria (40 mmdd), maquinaria eléctrica (24 mmdd), combustibles minerales (16 mmdd) y plásticos (12 mmdd), según datos de la Representación Comercial de Estados Unidos.

La actual administración estadunidense acusa al gobierno canadiense de subsidiar industrias como la maderera, la aeroespacial y de lácteos.

La aerolínea Boeing acusa a Bombardier de competir en el mercado internacional con precios más competitivos en sus aviones C Series, al estar subsidiada por el gobierno federal, lo cual es negado por Ottawa.

La querella comercial irrumpió en el penúltimo día de la tercera ronda de negociación del TLCAN en la capital canadiense, cuando el Departamento de Comercio estadunidense anunció la imposición de un arancel de 219 por ciento a la importación de aviones C Series de Bombardier.

Ottawa lo juzgó de “proteccionismo costoso” y sin fundamento, pero aun así, Washington anunció un nuevo arancel de 79.82 por ciento contra el gigante aeroespacial con sede en Montreal.

En este contexto y paralelamente a la cuarta ronda de negociación del TLCAN en Washington, Trudeau volverá a sostener un encuentro con Trump en la Casa Blanca.

La Oficina del primer ministro ha dicho hasta ahora que ambos hablarán de asuntos bilaterales, como seguridad internacional, así como “nuestro vital comercio y relación económica”.

Medios canadienses dieron a conocer que, según un funcionario federal, Trudeau decidió agregar a la agenda en Washington su reunión con Trump después de que el primer ministro aceptó ser el orador principal en la Cumbre 2017 Fortune Mujeres más Poderosas (MPW).

Este martes a las 7:30 de la tarde el líder feminista canadiense será entrevistado por Pattie Sellers, directora ejecutiva de MPW, en una cena de gala que será realizada en el Smithsonian American Art Museum and National Portrait Gallery.

El tema de esta conversación será la igualdad de género y las formas en que las mujeres, empoderadas económicamente, pueden promover un crecimiento que favorezca a todos.

Justin Trudeau viajará a México el 12 y 13 de octubre para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien hablará de la relación comercial bilateral y trilateral (con EUA), la cooperación regional y las formas de fortalecer los lazos entre Canadá y México, según fuentes oficiales.

Esta será la primera visita a México que realizará el primer ministro, en los casi dos años que lleva en el cargo. El presidente Peña Nieto realizó su primera visita oficial a Canadá en junio del 2016.

Con información de agencias.

You may be interested

¿Restitución… o cárcel para el fiscal tramposo?
Sin categoría
1,000 shares5,062 views
Sin categoría
1,000 shares5,062 views

¿Restitución… o cárcel para el fiscal tramposo?

En Directo - Oct 22, 2017

Roberto Vizcaíno Santiago Nieto nunca debió ser el fiscal electoral. Lo logró y fue ratificado por el Senado el 19…

La oposición ya tiene Fiscal Anticorrupción
Ubaldo Díaz
0 shares20 views
Ubaldo Díaz
0 shares20 views

La oposición ya tiene Fiscal Anticorrupción

En Directo - Oct 22, 2017

Ubaldo Díaz Si desde los Pinos tomaron la decisión de remover a Santiago Nieto, de la Fiscalía Especializada para la…

PRI, “dedazo” modernizado; FCM, el hilo se revienta por lo más delgado; Calderón y Margarita, pasarela en Morelia; Villanueva Mukul, sucesión en PRD
Adriana Moreno
0 shares39 views
Adriana Moreno
0 shares39 views

PRI, “dedazo” modernizado; FCM, el hilo se revienta por lo más delgado; Calderón y Margarita, pasarela en Morelia; Villanueva Mukul, sucesión en PRD

En Directo - Oct 22, 2017

Adriana Moreno Cordero PRI, “dedazo” modernizado; FCM, el hilo se revienta por lo más delgado; Calderón y Margarita, pasarela en…

Leave a Comment

Your email address will not be published.