Aprender a escuchar a tu corazón te puede salvar de una discapacidad y hasta la vida


El ritmo de vida, la alimentación, los hábitos en general y sucesos inesperados ponen a nuestro corazón al límite, tanto que éste puede llegar estresarse y comportarse de una manera irregular dañando severamente nuestra salud.

“Aprender a escuchar a nuestro corazón y detectar cualquier signo anormal en su comportamiento nos puede salvar de una discapacidad y hasta la vida” indicó el Dr. Alex Pacheco. Cardiólogo – Electrofisiólogo, adscrito al Hospital ABC de Santa Fe.

En México, durante el 2016 se presentaron 121,427 muertes por causas cardiovasculares, lo que corresponde aproximadamente al 19% de todas las defunciones del país, por ello Johnson & Johnson Medical Devices reafirma su compromiso con la sociedad mexicana presentando las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de uno de los padecimientos cardiovasculares más frecuentes, las arritmias.

“Las personas que desconocen si padecen algún tipo de padecimiento cardiaco, en especial las arritmias, pueden sufrir graves accidentes, pues uno de los síntomas de éstas son los desmayos. Si la persona está manejando caminando por la acera o bajando escaleras y pierde la consciencia es casi seguro que se vea envuelto en un accidente que dañe severamente su salud o la de otros.” explicó el Dr. Alex Pacheco.

Existen cuatro principales tipos de arritmia: bradirritmias, extrasístoles, arritmias ventriculares y arritmias supraventriculares, dentro de esta última categoría se encuentra la fibrilación auricular (FA), misma que en México el 25% de la población que ha llegado a los 40 años tiene el riesgo de desarrollarla.

Entre los síntomas más comunes de la FA se encuentran palpitaciones (sensaciones de que el corazón late con mucha fuerza o mucha rapidez) debilidad, dolor en el pecho, intolerancia al ejercicio, fatiga y disnea (falta de aire al respirar), mareos y desmayos. La FA es el tipo de arritmia grave más frecuente, pues esta aumenta la incidencia de complicaciones cardiovasculares como el evento vascular cerebral (EVC) y la insuficiencia cardiaca.

“En la fibrilación auricular la sangre se puede acumular en las aurículas del corazón  y pueden formarse coágulos. Si un coágulo se desprende y llega al cerebro, puede causar un accidente vascular cerebral y éste puede derivar en una discapacidad o hasta la muerte. Es importante mencionar que el EVC es el responsable del 50% de las muertes en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Y no sólo eso, también la FA puede provocar insuficiencia cardiaca lo que provoca  que el corazón no bombee la sangre suficiente al resto del cuerpo” indicó el Dr. Pacheco.

Los profesionales de la salud que pueden diagnosticar las arritmias en general, y la FA en particular, son cardiólogos y electrofisiólogos.

Dependiendo de diversos factores el profesional de la salud decidirá qué tipo de tratamiento será el que reciba el paciente, estos pueden ser: medidas generales (ejercicio y alimentación) tratamiento farmacológico, cirugía y procedimientos médicos; entre éstos últimos se encuentra la ablación por catéter método seguro y efectivo para controlar el ritmo cardiaco indicado en pacientes con FA refractarios a tratamiento farmacológico antiarrítmico

“A través de un mapeo 3D del corazón se localiza el lugar exacto de la arritmia y posteriormente –si así se decide- se hace una ablación, ésta se realiza a través de la inserción de un catéter especial que llega hasta el corazón, dónde se destruyen zonas pequeñas de tejido cardíaco en las que pueda iniciarse un ritmo cardiaco anormal” indicó el Dr.Pacheco.

Hoy por hoy, existen dos tipos de ablación, la primera por crioablación -que utiliza temperaturas bajas- y por radiofrecuencia (RF) -que utiliza energía térmica para neutralizar la zona problemática-. La ablación por RF realizada con catéteres de última generación de Johnson & Johnson Medical Devices resulta en tasas de éxito en el corto plazo mayores o iguales al 95%, y en el largo plazo, de entre 82 y 92%

“Es de suma importancia que al primer índice de alguna anormalidad en el ritmo cardiaco se acuda con un especialista para realizar los estudios pertinentes y así determinar si se tiene algún tipo de arritmia u otro padecimiento cardiovascular y su localización” concluyó el Dr. Pacheco.

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprender a escuchar a tu corazón te puede salvar de una discapacidad y hasta la vida

log in

Become a part of our community!

reset password

Back to
log in