Comparece Meade ante diputados por paquete económico 2018

12 octubre, 2017
28 Views

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados, a fin de realizar el análisis del quinto informe de gobierno en materia de política económica.

El encargado de las finanzas públicas del país también dará cuenta en esta sesión, que se espera se prolongue por varias horas, las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2018, puesto a consideración del Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado.

Las expectativas económicas para 2018, incluidas en el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE), consideran un crecimiento económico entre 2.0 y 3.0 por ciento; inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, y tipo de cambio en 18.1 pesos por dólar.

Asimismo, se prevé un precio de la mezcla mexicana de 46 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios y una plataforma de exportación de 888 mil barriles diarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) asciende a cinco billones 236.4 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 113 mil 0.4 mil millones de pesos respecto a la cifra aprobada para 2017.

En tanto, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) estima que los ingresos presupuestarios asciendan a cuatro billones 735.0 mil millones de pesos, monto superior en 165.3 mil millones de pesos al aprobado en 2017, con un aumento de 3.6 por ciento en términos reales.

El paquete económico para 2018 da continuidad al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, por lo cual no se crean nuevos impuestos, ni se incrementan los existentes, refrenda además el compromiso de concluir el proceso de consolidación fiscal y recuperar el equilibrio fiscal, sin considerar la inversión de alto impacto.

Si se considera dicha inversión, el déficit público ascendería a 466 mil 684.5 millones de pesos, equivalente a 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción menor en 0.5 por ciento a lo establecido en las metas originales de la consolidación fiscal y menor en 10 por ciento al aprobado para 2017.

Este resultado también permitiría obtener por segundo año consecutivo un superávit primario del orden de 197 mil 295.3 millones de dólares, equivalente a 0.9 por ciento del PIB estimado para 2018.

La meta de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) en 2018 es de 2.5 por ciento del PIB, en línea con la estrategia de consolidación fiscal, con lo cual el Saldo Histórico de los RFSP se ubicaría en 47.3 por ciento del PIB, por debajo de la meta aprobada para este año, de 50.2 por ciento.

You may be interested

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views
Roberto Vizcaíno
0 shares45 views

El PRI entra hoy de lleno a la contienda presidencial

En Directo - Oct 19, 2017

Roberto Vizcaíno Enrique Ochoa Reza, encabezará hoy dentro del PRI el proceso de sucesión del Presidente Enrique Peña Nieto. Ochoa…

Para eso me gustabas Eruviel
Héctor Moctezuma
0 shares22 views
Héctor Moctezuma
0 shares22 views

Para eso me gustabas Eruviel

En Directo - Oct 19, 2017

Héctor Moctezuma De León Soñó con ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República, gastó millones de…

Periodismo y Democracia Inexistente
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views
Francisco Gómez Maza
0 shares22 views

Periodismo y Democracia Inexistente

En Directo - Oct 19, 2017

Francisco Gómez Maza ·         Casi en la recta fatal de la sexenal simulación electoral  ·         El Puntero no pasará; “haría…

Leave a Comment

Your email address will not be published.