Un lagarto en medio de super-tiburones

13 septiembre, 2017
986 Shares 1,108 Views

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

De la mano de Alfonso Poncho Romo su neo amigazo de Monterrey, ese de los mismísimos Garza y Garza, Andrés Manuel López Obrador inició hace algunos meses una tarea que asemeja al entrenador de leones que debe meter la cabeza en las fauces de su bestia.

tras la puerta

Una tarea que consiste en acercarse e intentar convencer a los grandes capitales internacionales, en cuyas filas se encuentran los peores y más despiadados enemigos del tabasqueño, quien ha decidido presentarse como la justa opción de Poder para México.

Es así que el buen AMLO se ha ido a recorrer el mundo desarrollado y ya en Nueva York, la pecera preferida por los grandes tiburones financieros, ha tenido importantes encuentros.

Uno de ellos fue el del lunes pasado con los más altos ejecutivos de Citigroup, uno de los más representativos centros financieros internacionales, quienes acudieron a la cita con el de Macuspana para escucharlo, olfatearlo, lanzarle algunas interrogantes, y medir su capacidad de respuesta.

Cuando un lagartazo como López Obrador se mete a esa piscina de enormes tiburones, debe ir convencido de que, o hace lo “correcto” respecto de los intereses que representan tales escualos, o simplemente será destazado por ellos.

Bien entrenado por Poncho, AMLO pasó la primera prueba. Los enormes tiburones de Citigroup lo recibieron, escucharon, analizaron sus propuestas y planteamientos, y decidieron darle el derecho de la duda, y con ello una segunda oportunidad.

Su veredicto fue: “no vemos cómo, de ganar en el 2018, AMLO podría cumplir sus metas fiscales”.

Pero en lugar de tirar sus planteamientos a la basura, dieron a conocer un reporte que plantea las dudas de los grandes tiburones… y sus soluciones.

Entre otras objeciones a negociación, los tiburonazos financieros de Citigroup hablan de un muy probable escenario de volatilidad a partir de una “plausible lucha contra la corrupción” emprendida por AMLO de llegar a la silla Presidencial.

“Sus planes fiscales tranquilizan, pero pueden ser poco realistas”, advierte el reporte.

Y explican que la presentación realizada ante ellos por López Obrador inició fuerte, con un enfoque sobre la responsabilidad fiscal la cual planteó en: cero déficits sin nuevos impuestos y redirigiendo el gasto al financiamiento de inversiones que generen crecimiento.

El punto fue, señalan los de Citigroup, que “está claro para nosotros que esos números puedan no cuadrar. En particular, la afirmación de que generaría 500 mil millones de pesos de ahorros, lo cual en el contexto actual mexicano suenan muy agresivos”.

En síntesis, advierten:

“La lucha contra la corrupción (planteada por el de Macuspana) es claramente plausible. Sin embargo, esa lucha podría llevar a una rápida e incontrolable volatilidad del mercado, conforme las viejas estructuras resultaran rotas antes de que las nuevas tomen su lugar”.

La sentencia de los ejecutivos de Citigroup fue que, el encuentro con AMLO, fue “Insuficiente para Disipar las Diferencias”.

Suscrito por Julio Zamora y Nydia Iglesias, el reporte de Citigroup –según lo indica El Financiero-, indica que el diálogo con el dueño de MORENA fue “bienvenido” y que obviamente correspondió a un intento de AMLO de “calmar a los mercados rumbo a la elección presidencial de 2018”.

Zamora e Iglesias adelantan que, de acuerdo a su percepción, “los inversionistas de Citigroup” quedaron preocupados por el anuncio del tabasqueño de que, de llegar, revisaría los contratos en materia energética que han sido aprobados con base en la reforma del sector.

López Obrador habló de que estos contratos deberán ajustarse al inasible y poco explicable “interés de la Nación”.

Y agregan:

“Esta frase, repetida continuamente, parece extenderse a contratos de importación de gasolina, pero también a los permisos de exploración y producción petroleros ya licitados”.

El otro tema que dejó inquietos a los ejecutivos de Citigroup, fue la intención manifestada por AMLO de reducir sustancialmente el financiamiento público en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De no atenuar y reorientar estos pronunciamientos, el tabasqueño, dicen, podría generar una riesgosa volatilidad financiera antes de los comicios del 1 de julio de 2018.

Es decir, le están anunciando la solución.

RIESGOS…

En este mismo contexto de la pecera de los grandes tiburones financieros que dominan al mundo, la agencia calificadora Moody’s no se ha atrevido a calificar a AMLO como “un peligro” para México y los intereses económicos internacionales, pero casi…

Los ejecutivos de Moody’s creen que AMLO podría no alcanzar los votos suficientes en el Congreso para eliminar las reformas estructurales, pero sí tendría la fuerza suficiente para retrasar, como lo ha anunciado, su implementación y consolidación, “particularmente las del sector petrolero”, dijeron evidenciando su interés en este sector.

En un reporte de riesgos políticos en América Latina, Moody’s señala que AMLO podría usar el resultado de las elecciones como un referéndum en contra de las reformas estructurales.

DESCONTÓN…

Miembro preferente de la pecera de los más grandes tiburones financieros del mundo desarrollado, el titular de Hacienda de México, y precandidato puntero del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade le entró esta semana al apunte de inconsistencias de AMLO.

Con una sola frase colocó al tabasqueño en su nivel más vulnerable: “AMLO ha planteado debates interesantes… pero sin soluciones interesantes”.

Es decir, tiene buenas ideas, pero sin viabilidad.

En una entrevista con Bloomberg, Meade advierte que López Obrador “es un político muy conocido” ya que “ha estado haciendo campaña durante más de 18 años”.

En todo este tiempo, agrega Meade, el persistente tabasqueño “ha planteado muchos debates interesantes… sin soluciones interesantes”.

DE REGRESO AL BARRIO

Mientras todo esto ocurre en Nueva York y los medios internacionales, en el barrio mexicano AMLO reaccionó durante esta semana por primera vez ante los pronunciamientos de Ricardo Monreal.

Al delegado de Cuauhtémoc, quien se ostenta como el compañero de AMLO en la construcción de MORENA, el tabasqueño dijo:

“… te quedas con (nosotros que representamos) el cambio o (te vas) con los corruptos”

López Obrador acompañó su ultimátum con una advertencia: “tienes que pensar muy bien tu decisión, pues en MORENA, (o sea, con AMLO mismo) “no hay puntos medios”.

Lacónico, Monreal le respondió que lo pensará durante la siguiente semana.

Eol exgobernador zacatecano comentó que tiene el ofrecimiento de varios partidos para ser el candidato de un frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, en contra de Claudia Sheiunbaum de MORENA-AMLO.

La realidad es que Monreal ya está fuera de MORENA y que se ha sumado a la larga lista de enemigos de AMLO, aunque se empeñe en afirmar que no es así.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may be interested

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina
Política
0 shares8 views
Política
0 shares8 views

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina

En Directo - Sep 21, 2017

La Secretaría de Marina descartó la presencia de niños entre los escombros del Colegio Rébsamen. La dependencia, a cargo de…

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre
Sociedad
0 shares8 views
Sociedad
0 shares8 views

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

La capacidad de respuesta en unidades médicas de instituciones públicas de salud está garantizada, para atender a la población afectada…

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX
Sociedad
0 shares5 views
Sociedad
0 shares5 views

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

Humane Society International/México está listo y evaluando las necesidades de los animales para responder a la devastación causada ayer por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.