Estudiantes de la UNAM ganan concurso de matemáticas en America Latina

12 octubre, 2017
46 Views

Estudiantes de la UNAM obtuvieron el número uno en matemáticas de Latinoamérica, durante su participación en la edición XXIV de la International Mathematics Competition for University Students (IMC), celebrado en Bulgaria, derrotando, por primera vez, a Brasil, equipo que había defendido la posición años anteriores, obtuvieron el lugar 22 general de la competencia.

Oscar Henney, Gerardo Franco, Jorge Fernández, José Ramón Tuirán y Luis García, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, durante dos días dedicaron cinco horas diarias a resolver exámenes sobre álgebra, análisis (real y complejo), geometría y combinatoria.

Los estudiantes de la UNAM señalaron que el problema de aprender matemáticas no es solamente un problema específico en el sistema educativo de México, sino que es a nivel mundial ya que se enseña a memorizar y no a pensar.

“En este tipo de concursos memorizar algo no sirve absolutamente de nada, uno tiene que realizar un proceso creativo y un proceso mental más complicado. No es un problema educativo específico de México, es algo a nivel global, se enseñan mal las matemáticas”, dijo Jorge Ramón Tuirán, estudiante de matemáticas
Indicaron que en esta competencia no se reciben premios económicos, solamente reconocimientos y una medalla de participación.

Explicaron que en el evento asisten compañías del sector financiero quienes realizan pláticas y presentaciones para internados.

“Buscan captar participantes que quieran trabajaren sus compañías tiempo completo o internados para desarrollar modelos económicos, sobre todo para transacciones en la Bolsa de Valores”, señaló Jorge Fernández.
Mencionaron que los países más fuertes en estos certámenes son Estados Unidos, Rusia, Israel, China, Vietnam y Corea.

Estarán participando en la competencia Iberoamericana de Matemáticas que será en Ecuador en el mes de noviembre de este año. Comentaron que el apoyo económico que reciben para poder participar en estas competencias proviene del presupuesto del Instituto de Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Por último, dijeron que sus proyectos a futuros son terminar una maestría y aplicar en algunos internados para tener la experiencia en laborar en la Bolsa de Valores.

La IMC es una competencia para universitarios que se lleva a cabo cada año en diferentes sedes. Este año, el University College de Londres y la Universidad Americana de Bulgaria, fueron las entidades educativas que organizaron el certamen en Blagoevgrad, ciudad de Europa del Este que albergó del 31 de julio al 5 de agosto, a cientos de universitarios procedentes de diferentes países.

Uno de los requisitos para esta competencia es que los estudiantes tengan conocimiento del idioma inglés, además de estar cursando el primero, segundo, tercero o cuarto semestres de la licenciatura, y no exceder los 23 años de edad.

You may be interested

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares14 views
Legislativo
0 shares14 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares24 views
Roberto Vizcaíno
0 shares24 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

¡Sangre, sangre, sangre, sang..!
Francisco Gómez Maza
0 shares12 views
Francisco Gómez Maza
0 shares12 views

¡Sangre, sangre, sangre, sang..!

En Directo - Nov 22, 2017

Francisco Gómez Maza ·         Diabólica, la realidad mexicana  ·         Nacionalización de la muerte ¡Caramba! ¡Qué fue lo que nos ocurrió…

Leave a Comment

Your email address will not be published.