Connect with us

Legislativo

Entregan organizaciones civiles a Mesa Directiva propuesta de nueva Fiscalía General

Published

on

Representantes de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, entregaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una propuesta de “dictamen ciudadano”, que modifica la integración de la nueva Fiscalía General de la República.

En la reunión con la Mesa Directiva, que preside el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, se propuso “la conformación de una fiscalía autónoma”, dijo en rueda de prensa el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Señaló que la Fiscalía General también debe ser “eficaz, que respete los derechos humanos y contenga todos los controles democráticos”.

Haydee Pérez Garrido, representante de Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, dio lectura a la propuesta ciudadana e insistió en que no es suficiente con aprobar que se frene el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

“Estamos, quizás, ante la más importante posibilidad en muchas décadas, para fortalecer el Estado de derecho y frenar la corrupción y la impunidad”, comentó.

Agregó que en el diseño de su propuesta privilegian “la construcción de una Fiscalía General autónoma, independiente y con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con sus funciones”.

“Coincidimos con las iniciativas que proponen eliminar el pase automático, pero consideramos que esto no es suficiente”, por lo que el modelo institucional que presentamos “cuenta con un mecanismo de designación del titular de la Fiscalía, basado en la evaluación profesional”.

Añadió que en su propuesta “participarían el titular del Ejecutivo federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y opinión de una comisión ciudadana”.

Aclaró que en el “dictamen ciudadano” “no hay pronunciamiento en favor o en contra de persona alguna que aspire a encabezar” la Fiscalía General.

Aseveró que en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “hubo un compromiso de hacerle llegar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esta propuesta de discutir a fondo el dictamen ciudadano” y planteó no dejar que la discusión se dé este martes, como estaba previsto.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena), presente en la reunión, expuso que su grupo parlamentario ha estado impulsando esas propuestas de Vamos por Más y Fiscalía que Sirva.

Advertisement
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto