Diputados envían a Comisiones iniciativas que eliminan pase automático

12 octubre, 2017
73 Views

Luego de un receso de casi media hora en el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza concedieron que su iniciativa de reforma constitucional para impedir el llamado “pase automático” de procurador general a fiscal fuera enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Luego de que la iniciativa que reforma el Artículo 16 transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, estaba agendada en el orden del día para su discusión y eventual aprobación, los priistas avalaron que fuera turnada a comisiones para que sea discutida con amplitud junto con las de otros grupos parlamentarios.

En tanto, el frente opositor, en voz del panista Marko Cortés, pidió que el debate para eliminar el “pase automático” se diera después de escuchar a más de 300 organizaciones de la sociedad civil con planteamientos en la materia, por lo que pidió enviar la iniciativa priista a la citada comisión con el compromiso de lograr a la brevedad posible los acuerdos para tener la mayoría calificada.

En respuesta, el líder de la bancada priista, César Camacho, destacó que PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social honraron un compromiso que asumieron la semana pasada a propósito de la instalación de la Mesa Directiva.

Desde su curul, reiteró que en los hechos han acreditado que están en la misma sintonía que el presidente Enrique Peña Nieto, quien hace unos meses envió al Senado una iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 102, transitorio 16 para sustancialmente evitar el pase automático del procurador a fiscal.

“Esa fue, esa es y seguirá siendo nuestra convicción en absoluta congruencia en unidad de propósitos y de acción política entre la dirigencia, Senado y Cámara de Diputados de extracción priista”, enfatizó.

Consideró que el tema debe ser discutido ampliamente e hizo votos porque se apruebe para los intereses de las instituciones y de los mexicanos, “sin consignas sin tener que dar mensajes críticos con estás decisiones, lo único que se tiene en mente es construir acuerdos por México”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín turnó a la Comisión la iniciativa priista, junto con la del bloque del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Al respeto desde su curul, el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neto reconoció la buena disposición de los coordinadores parlamentarios para llegar acuerdos sobre el tema, mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró que se haga política en la Cámara de Diputados, pese a la diferencia de posturas.

Previamente, la priista Gloria Himelda Félix Niebla, presentó otra iniciativa por la que se elimina el “pase automático” y plantea que el proceso de designación del titular de la Fiscalía General de la Nación, sea totalmente incluyente.

Para que todos los mexicanos, que cumplan con los requisitos constitucionales, puedan participar en el proceso de designación y de esta manera se evitará vulnerar derechos y se podrá elegir al mejor perfil, para la procuración de justicia que merece el país.

En tanto que Ernestina Godoy, de Morena, sostuvo que se debe escuchar al colectivo ciudadano en torno a lo que tienen que decir sobre el tema.

Con información de agencias.

You may be interested

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU
Legislativo
0 shares26 views
Legislativo
0 shares26 views

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU

En Directo - Nov 24, 2017

El Senado de la República realizará mesas de trabajo con el Ejecutivo Federal para fijar la postura de México ante el…

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018

Roberto Vizcaíno - Nov 23, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En el PRI hoy no hubo destape ni cargada. Eso, dentro de la…

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio
Legislativo
0 shares21 views
Legislativo
0 shares21 views

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio

Redacción - Nov 23, 2017

Artículo 158 del Código Civil Federal vigente prevé una condición discriminatoria por razones de género. Por unanimidad, el Senado de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.