En tiempos turbulentos, no perder los objetivos: EPN

11 septiembre, 2017
73 Views

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Luego del tsunami político de la semana anterior que representó el secuestro y la parálisis de la Cámara de Diputados, y del terremoto de más de 8 grados que golpeó el centro y sur de México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a diputados y senadores cumplir con su deber legislativo ante la Nación.

30913069. México, D.F.- El presidente, Enrique Peña Nieto encabezó la clausura y apertura de cursos en los planteles del sistema educativo militar, esto en la explanada del Heroico Colegio Militar. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

“… vienen tiempos de mucha efervescencia política, por ello les pidió tener siempre presente que su deber es con México, y que no importando de qué partido político sean, están llamados a conducirse con apego y con responsabilidad a partir del mandato que han recibido de sus representados…

“Nadie está para recibir consigna alguna, instrucción alguna que entorpezca el trabajo legislativo.  Están ustedes para servirle a México y para cumplirle a los mexicanos.

“Y espero que con este sentido de responsabilidad nuestras instituciones sigan trabajando para los mexicanos y no para atender consignas particulares o proyectos individuales”, indicó en un abierto rechazo hacia Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a quien todos atribuyen lo ocurrido en San Lázaro que estuvo a punto de provocar un conflicto constitucional..

EN 2018, EN JUEGO EL PROYECTO DE NACIÓN

En (las elecciones de) 2018, nos jugaremos mucho en México”, advirtió a su vez Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.

“No será sólo ganar una elección…  sino el proyecto del PRI, que es de futuro y para hacer más fuerte a México”, afirmó a su Claudia Ruiz Massieu.

La secretaria general del tricolor destacó que, en el proceso electoral del año próximo, no sólo competirán personalidades sino proyectos que decidirá entre formas distintas de libertades, derechos y oportunidades.

El PRI representará un modelo distinto al sin rumbo que promueve la derecha panista, y al extraviado donde sólo impera la voz y voluntad de una sola persona (AMLO), que intenta regresar al pasado y perpetuar privilegios para unos pocos.

Al intervenir en el Consejo Político del PRI en Chiapas, encabezado desde ese momento por Julián Nazar Morales y Flor Ángel Jiménez, dijo:

“En 2018 nos jugaremos nuestro propio proyecto nacional, el único que es de futuro, que busca fortalecer más a México, el proyecto de grandes compromisos con las mayorías y que, con la suma de esfuerzos y capacidades, los mexicanos tengan las mismas oportunidades.

“De eso se trata la elección de 2018”, precisó.

PETICIÓN IMPOSIBLE

Las aspiraciones y reclamos de Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN en el Senado, son los de que las comparecencias de secretarios de Estado ante Senadores y Diputados con motivo de la explicación del quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no deriven en la llamada “pasarela de precandidatos presidenciales”.

Esas comparecencias, dijo, deben servir para rendir cuentas a la sociedad, y sin evasivas debatir sobre las causas y efectos de la violencia y la inseguridad, la corrupción y la merma económica de las familias.

“Y que no se quiera hacer de la glosa del informe de Peña Nieto una pasarela de precandidatos como consecuencia del destape de cuatro secretarios de Estado”, indicó.

La cuestión es que los primeros en asistir a rendir cuentas serán precisamente los secretarios señalados por el senador Emilio Gamboa como posibles candidatos del PRI a la Presidencia de la República, justamente José Antonio Meade, titular de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y Aurelio Nuño, de Salud.

No se ve cómo se pueda evitar la “cargada” de los senadores y diputados del PRI hacia algunos de ellos.

PIDE CORDERO APOYO

Inmersos en las consecuencias del terremoto de la noche del jueves anterior, y sus réplicas, los mexicanos fueron exhortados por el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, a apoyar a los afectados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Para ello exhortó a la población a hacer depósitos en la cuenta 0669006667 de Banorte.

Las donaciones en especie, se recibirán directamente en la sede senatorial de Insurgentes y Reforma CDMX.

AHORA SIGUE ANAYA

Aferrado a su tema, Enrique Ochoa Reza, líder nacional priísta, reiteró su exigencia a que la PGR y otras instancias investiguen a fondo el patrimonio no declarado de Ricardo Anaya, dirigente nacional panista.

“La cortina de humo levantada por el dirigente panista es totalmente falsa”, subrayó.

“Instalado finalmente el Congreso, al que intentó secuestrar, ha llegado el momento de que se investigue el origen de su patrimonio.

“Porque Ricardo Anaya ha levantado esa cortina de humo y con ello puso en riesgo la instalación de la Cámara de Diputados por una ambición personal”, denunció.

Y explicó:

“Nosotros estamos a favor de una discusión plena, democrática y abierta, a favor de México… los priistas estamos a favor de que se instalen las instituciones del Estado mexicano y se lleven a cabo las discusiones plurales y democráticas en el seno del Congreso, para encontrar las mejores propuestas de solución.

“Ricardo Anaya estuvo primero a favor del pase automático de Procurador a Fiscal, y después así lo votó como diputado federal y así lo ratificó como presidente de la Cámara de Diputados”.

MORENA SE SUMA

Rocío Nahle, coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro –y virtual candidata de AMLO para competir por la gubernatura de Veracruz en 2018-, dijo de Anaya:

“Es importante hacer una observación:

“¿Qué estamos viviendo? Un claro pleito como siempre entre el PRI y el PAN. El PAN trae problemas internos muy fuertes por la confrontación del grupo de Felipe Calderón y el de Ricardo Anaya… se han amagado con una serie de cosas, de un problema que viene del Senado. Vamos a partir de ahí.

“Yo le pregunto ahorita, y voy a aprovechar para contestarle aquí al coordinador Marko Cortés, que de qué lado está Morena, porque según él los panistas están del lado del combate de la corrupción.

“¿En serio? Entonces que explique Ricardo Anaya sus más de 360 millones de pesos de una riqueza inexplicable.

“Y que explique Felipe Calderón su asociación con Iberdola, y del cuñado de Calderón, y de todas las corruptelas de los hijos de Martha Sahagún, y de todo lo que nos dejó un lastre de dos sexenios el PAN.

“Eso sí es combate a la corrupción. No que ellos pusieron una Secretaría de la Función Pública a modo, donde por cierto estuvo el ahora senador Salvador Vega, que era precisamente para tapar corruptelas.

“Hay que acordarse que en la época de Fox y de Calderón fue cuando más excedentes petroleros se tuvieron en la historia de México y hoy ese dinero no aparece, no está y hay nuevos ricos. Muchos de ellos están en el Senado y otros están aquí.

“Que no se nos olvida que, así como ellos están ahorita que se desgarran las vestiduras, Morena, la izquierda, el pueblo, estuvimos afuera del Senado gritando para que no aprobaran unas reformas dañinas. Pero ahí sí hubo acuerdo entre los dos (PRI y PAN), ahí sí era porque la Patria lo merecía; ahí sí era porque el PAN decía que su bandera, democrática y salvaguardista, nos iba a llevar a buen rumbo, cuando la realidad nos despierta a todos los mexicanos. ¡Vaya doble moral de estas personas!”, concluyó.

.rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

You may be interested

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina
Política
0 shares8 views
Política
0 shares8 views

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina

En Directo - Sep 21, 2017

La Secretaría de Marina descartó la presencia de niños entre los escombros del Colegio Rébsamen. La dependencia, a cargo de…

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre
Sociedad
0 shares8 views
Sociedad
0 shares8 views

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

La capacidad de respuesta en unidades médicas de instituciones públicas de salud está garantizada, para atender a la población afectada…

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX
Sociedad
0 shares5 views
Sociedad
0 shares5 views

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

Humane Society International/México está listo y evaluando las necesidades de los animales para responder a la devastación causada ayer por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.