La española que sabotea a gobierno federal; respiro de alivio en Congreso; en Chiapas, Velasco, cerca de damnificados; no se lucrará con tragedia: Murat

11 septiembre, 2017
70 Views

            Adriana Moreno Cordero

Al parecer las empresas españolas se empeñan en tirar la buena reputación que construyeron durante más de 80 años en México y en este sentido, no solo Aldesa, de Antonio Fernandez Rubio, o bien, OHL en los tiempos de Andrés Oteyza colaboraron en que los más de 120 millones de mexicanos repudien a las firmas españolas.

sismoResulta que el gobierno federal está que “trina de coraje” con “El Corte Inglés” de Lartaun Iturrioz, pues reportes de inteligencia evidenciaron que esta empresa intentó sabotear la licitación número LA-009J0U001-E96-2017 para proveer equipos de peaje e informáticos para las plazas de cobro, Centros Locales de Control y Centros de Liquidación Regional, además de fibra óptica y equipos ITS, instalación, puesta a punto y capacitación para el eje carretero México-Irapuato.

Dicho concurso lo encabeza Capufe, de Benito Neme, y en las últimas semanas aparecieron publicaciones en contra uno de los consorcios participantes, aunque curiosamente nunca se mencionó al Corte Inglés, empresa vinculada a la familia de Florencio Lasaga, quien al parecer no está enterado de esta situación

Obviamente el sabotaje a la licitación causó gran molestia entre los integrantes del círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, pues saben de los problemas que tuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores hace año y medio para implementar la tecnología de “El Corte Inglés”, en la emisión de pasaportes. ¿O tal vez desean que la Cancillería publique alguna que otra anomalía?

Lo ideal sería que Capufe solicite una amplia auditoría sobre el proceder de esta empresa en el concurso, así como alertar de esta situación a la Cofece, de Alejandra Palacios, y a la Secretaría de la Función Pública, de la maestra Arely Gómez, con el objetivo de que revisen con lupa el proceder de “El Corte Inglés”.

 

Lo único cierto es que la firma que preside a nivel mundial Dimas Gimeno, debe apegarse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, más allá de orquestar una campaña silenciosa en contra de los participantes.

Cabe recordar que la mitad de este concurso se declaró desierto en abril de este año cuando la autoridad informó que las ofertas no eran técnicamente aceptables.

La bolsa de este nuevo concurso es de más de mil 300 millones de pesos, y lejos de aceptar la derrota, algunos ejecutivos españoles impulsaron una guerra sucia que en los próximos días saldrá a la luz pública.

El presidente de “El Corte Inglés” podría revisar el accionar de sus muchachos y por qué no, erradicar cualquier práctica anticompetitiva o vínculos a temas de corrupción, anomalía que arrastran demasiadas firmas en México, país que confió en la supuesta experiencia internacional que avalaba a esta compañía española.

MUNICIONES

*** La bancada del PRI en el Senado de la República, dio un profundo respiro de alivio  y hasta celebró que la Cámara de Diputados haya recuperado su vida institucional. Por ello, el coordinador  en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, señaló que “el Congreso de la Unión debe conducirse con responsabilidad, a partir del mandato que nos otorgó la ciudadanía para hacer realidad el verdadero compromiso con la nación, que está más allá de intereses personales o de grupo”. Asimismo, los senadores del tricolor reiteraron la determinación de iniciar este penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXII y LXIII legislaturas, en una estrecha comunicación y coordinación con la Cámara de Diputados, para fortalecer el Estado de Derecho; la seguridad y la justicia; el desarrollo económico; la transparencia y rendición de cuentas.

*** Golpe “maestro” a Reforma Energética. En el gobierno federal se prendieron los “focos rojos” debido al golpe que asestó Mexicanos contra la Corrupción a Juan Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, y a José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción de Campos no Convencionales, al acusarlos de avalar contratos a empresas “fantasma” por más casi 3 mil 600 millones de pesos. La gravedad del caso radica en que ambos funcionarios son precisamente los encargados de aprovechar las herramientas de la reforma energética para atraer inversiones al país, por la que la crisis de imagen a la que se enfrentan pone en riesgo incluso la apuesta principal del sexenio.

*** Debido al terremoto del jueves pasado, que golpeó de manera importante Oaxaca y Chiapas, el gobernador de esta última entidad, Manuel Velasco, ha estado desde el primer momento muy cerca de la gente; ha realizado innumerables recorridos para identificar las afectaciones; el levantamiento del censo por daños  y a supervisado la instalación de refugios. Vía twitter, el mandatario estatal anunció que propondrá al gobierno chiapaneco que familiares de quienes hayan perdido a un ser querido por el terremoto, reciban una pensión vitalicia

*** También el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó desde el Istmo de Tehuantepec, que se trabaja de manera intensa para restablecer el 90 % de los servicios en la zona afectada, -Juchitán, la más devastada-, e iniciar la etapa de la reconstrucción mediante brigadas que realizan un censo de daños. El Ejecutivo estatal dijo enfático que “no se va a lucrar con la tragedia… vamos a salir adelante porque somos un pueblo grande y fuerte”. Al tiempo que pidió la solidaridad de todo el país a la voz de que “Oaxaca nos necesita”. Sábado y domingo en tierras oaxaqueñas, se registraron réplicas que alcanzaron cinco.

morcora@gmail.com

 

You may be interested

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina
Política
0 shares8 views
Política
0 shares8 views

No hay niños en el Colegio Rébsamen: Marina

En Directo - Sep 21, 2017

La Secretaría de Marina descartó la presencia de niños entre los escombros del Colegio Rébsamen. La dependencia, a cargo de…

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre
Sociedad
0 shares8 views
Sociedad
0 shares8 views

Acciones realizadas por el sistema nacional de salud ante el sismo del 19 de septiembre

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

La capacidad de respuesta en unidades médicas de instituciones públicas de salud está garantizada, para atender a la población afectada…

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX
Sociedad
0 shares5 views
Sociedad
0 shares5 views

HSI lista para responder a la ayuda de mascotas afectadas por terremoto en la CDMX

Juan R Hernández - Sep 21, 2017

Humane Society International/México está listo y evaluando las necesidades de los animales para responder a la devastación causada ayer por…

Leave a Comment

Your email address will not be published.