Murguía, Cortés y compañía, se van con “música de viento; Anaya, “cadáveres” en el camino; no es la primera vez que le falla a Cervantes

12 octubre, 2017
56 Views

Adriana Moreno Cordero

Luego de que el Congreso de la Unión durara convulsionado una semana, ayer finalmente se destrabó el denso tema del “Fiscal Carnal”, como lo “bautizaron” los panistas y el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín pudo rendir protesta como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, por 388 votos a favor y 40 abstenciones de los legisladores de Morena, que comanda Rocío Nahle.

51001072. México, 1 Oct. 2015 (Notimex- José Pazos).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno. NOTIMEX/ FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

51001072. México, 1 Oct. 2015 (Notimex- José Pazos).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de gobierno.
NOTIMEX/ FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

En la sesión de ayer en la que de manera previa se había echado a andar el reloj legislativo, una práctica que desde hace un buen tiempo no se ponía en práctica -pues ha sido objeto de diversos señalamientos-, la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Guadalupe Murguía; el coordinador, Marco Cortés y los miembros de la fracción albiceleste en San Lázaro abandonaron el salón de sesiones en medio de “música de viento”, por la rechifla que el resto de las bancadas le propinaron a los panistas, a los que poco les faltó para echarse a correr.

Diversos analistas coincidieron en señalar que el líder del PAN, Ricardo Anaya, ganó la partida y con ello, casi tendría un pie en la candidatura presidencial del Frente Amplio. Sin embargo, hay un detalle que no puede perderse de vista; si bien “el Joven Maravilla” sorteó esta crisis, hacia adentro de su partido, dejó muchos “cadáveres” porque primero, censuró a aquellos correligionarios que no estaban con él y, segundo, entre los gobernadores panistas, dejó un muy mal sabor de boca las imposiciones de su líder, lo que les hubiera afectado gravemente a la hora de otorgar el presupuesto a cada uno de esos estados.

Así, todo indicaría que Anaya estaría más cerca del PRD que de Acción Nacional. ¿Será?

Por otra parte, no es la primera vez que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, no llega a la posición anhelada. Hace ya más de un año, intentó convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero de plano no reunió los requisitos, por lo que no le quedó más remedio que regresar a su escaño en la Cámara Alta. En aquel entonces, por cierto, Cervantes Andrade rechazó que hubiera existido algún acuerdo en Los Pinos para impulsarlo.

Ahora, lo que derrumbó las probabilidades del doctor Cervantes fue el escándalo del Ferrari con todas sus secuelas. Muchos se preguntan en los corrillos políticos que si el senador no hubiera tenido “ese prietito en su arroz”, a lo mejor no se hubiera desatado tal escándalo y se hubiera convertido en el Fiscal General.

MUNICIONES

*** El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera y el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, anunciaron que la Línea 7 de Metrobús se extenderá hasta la zona de Cuautepec.

*** La Universidad Anáhuac México, cuyo rector es Cipriano Sánchez García, apoyará a los connacionales que sean deportados con acciones que permitan su debida inserción en la economía nacional, la posibilidad de seguir sus estudios de licenciatura y la reincorporación al mercado laboral. Ello, como resultado de la renovación, mediante el Programa “Brazos Abiertos”, de sus convenios con la Secretaria de Relaciones Exteriores para apoyar y asistir a los connacionales mexicanos, tanto en el exterior como en México. Las acciones incluyen la atención de las necesidades de salud básica y estabilidad emocional, como lo ha realizado la Universidad Anáhuac México desde hace años a través de Cáritas y de otras organizaciones con el apoyo de consulados mexicanos. Asimismo, a través del programa PUENTES (Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Anáhuac México participa en acciones y espacios organizados por el gobierno federal.

*** Luego de que el gobierno mexicano declarara persona non grata al embajador de Corea del Norte en nuestro país, Kim Hyong Gil, le dio un plazo de 72 horas para que el diplomático norcoreano deje nuestro país, ello como una muestra de rechazo a las prácticas nucleares que la nación asiática ha venido desplegando.

morcora@gmail.com

 

 

You may be interested

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU
Legislativo
0 shares26 views
Legislativo
0 shares26 views

Senado y Ejecutivo Federal fijarán la postura ante el Pacto Global de Migración y Refugiados de la ONU

En Directo - Nov 24, 2017

El Senado de la República realizará mesas de trabajo con el Ejecutivo Federal para fijar la postura de México ante el…

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views
Roberto Vizcaíno
8,745 shares98,669 views

Candidato del PRI, hasta el 18 de febrero de 2018

Roberto Vizcaíno - Nov 23, 2017

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno En el PRI hoy no hubo destape ni cargada. Eso, dentro de la…

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio
Legislativo
0 shares21 views
Legislativo
0 shares21 views

Senado elimina plazo para que las mujeres puedan contraer nuevo matrimonio después del divorcio

Redacción - Nov 23, 2017

Artículo 158 del Código Civil Federal vigente prevé una condición discriminatoria por razones de género. Por unanimidad, el Senado de…

Leave a Comment

Your email address will not be published.