Connect with us

Miguel Ángel Rivera

En el congreso,primer triunfo del frente opositor

Published

on

Miguel Ángel Rivera

Triunfante, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se paseó por el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero no salvó de un “jalón de orejas”.

Lo que fue calificado de “berrinche” de Anaya se impuso en el Congreso, en donde la mayoría del PRI se comprometió a reformar nuevamente la Constitución, con la finalidad de eliminar el “pase automático” del Procurador General de la República a la primera Fiscalía General de la República, posibilidad contra la cual se levantó el frente opositor que, en la práctica, pusieron a funcionar PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), al inmovilizar la Cámara de Diputados al impedir la elección de la nueva directiva.

Aunque tienen mayoría de votos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el PRI y sus aliados no lograron hacerla valer, porque para elegir nueva directiva se requiere una votación calificada, es decir, los votos a favor de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

A final de cuenta, se levantó la oposición y fue elegido presidente el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, cuyo primer acto fue anunciar que su bancada presentará una iniciativa para derogar el artículo transitorio constitucional que autorizaba el “pase automático” de procurador a fiscal general.

Nada nuevo, ya existe una iniciativa semejante del presidente de la República, la cual no había sido dictaminada.

El “jalón de orejas” le correspondió al presidente Enrique Peña Nieto, que, en una reunión empresarial realizada en la ciudad de Oaxaca, dijo que los legisladores “están para servirle a México y a los mexicanos, no para atender consignas particulares o proyectos individuales”.

El mandatario federal reconoció que vienen tiempos de efervescencia política, por lo que deben tener presente nuestros legisladores “que su deber es con México”, y los llamó a trabajar con apego y responsabilidad hacia sus electores.

Lo que puede venir después es una sanción penal, si la menospreciada Procuraduría General de la República (PGR) obtiene pruebas que confirmen las denuncias que originaron el disgusto del dirigente nacional del PAN, acerca de inexplicable enriquecimiento personal y familiar.

El que insistió en la necesidad de una sanción penal fue el combativo presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien advirtió que es momento de investigar el patrimonio de Ricardo Anaya y deslindar las responsabilidades correspondientes. Por lo pronto, sentenció que el panista ha quedado al descubierto por su incongruencia y ambición.

“La cortina de humo que está levantando el dirigente panista que hizo berrinche, es totalmente falsa: lo que trata de ocultar es su enriquecimiento inexplicable. Ha llegado el momento de que se investigue el origen de su patrimonio. Esa es la situación que debe de seguir hacia adelante, sostuvo Ochoa Reza al reiterar que el líder panista quiso mantener como rehén al Congreso mediante el bloqueo de la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero el PRI de manera responsable ha desenmascarado ese chantaje.

El dirigente del tricolor recordó que el presidente Peña Nieto presentó desde noviembre una iniciativa para eliminar el “pase automático” y, además, respaldó la acción del coordinador de los diputados, César Camacho, con el respaldo de más de 257 firmas, de presentar la misma iniciativa que había enviado el presidente al Senado, “palabra por palabra”.

La Cosecha

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, en su colaboración para el noticiario que conduce José “Pepe” Cárdenas, respaldó la tesis de que lo ocurrido en el Congreso durante los últimos días se debe inscribir dentro de la lucha político-electoral en que ya está envuelto nuestro país y sirvió como una presentación del frente opositor integrado por PAN, PRD y MC.

Al mismo tiempo, el analista advirtió que por lo prolongado del proceso para una reforma electoral y por el encono de la lucha electoral, existe la posibilidad de que el nombramiento del primer fiscal general se demore años y, eventualmente, nunca se lleve a cabo.

Una vez superada la crisis, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 388 votos a favor y 40 abstenciones, su nueva Mesa Directiva que presidirá el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la cual estará integrada, también, por Marta Hilda González Calderón (PRI) como primera vicepresidenta, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) como segundo vicepresidente, Arturo Santana Alfaro (PRD) como tercer vicepresidente y María Ávila Serna (PVEM) como cuarta vicepresidenta.

Para las secretarías fueron electos Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Noemí Reinoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (MORENA), Verónica Delgadillo García (MC), María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) y Ana Guadalupe Perea Santos (PES).

Luego de que la Comisión de Prerrogativas del INE, integrada por los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, invalidó las reformas al Artículo 194 de los estatutos del PRI, por la cual se intentaba impedir que algunos políticos “brincaran” de un cargo a otro por la vía plurinominal, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) externó su inconformidad y oposición.

El dirigente de esa central obrera, Isaías González Cuevas, anticipó que solicitará la intervención del dirigente nacional del PRI antes de que el Consejo General del INE sesione y decida sobre la factibilidad de echar abajo este acuerdo. Insistió que esta reforma estatutaria bajo ninguna circunstancia limita o violenta el derecho a ser votado y “mucho menos restringe en forma desproporcionada e injustificada”, como lo han tratado de hacer creer los consejeros electorales, los derechos políticos de quienes aspiran a ocupar algún cargo de representación.

En 2018 nos jugamos mucho en México: no se trata sólo de ganar una elección, sino de que triunfe el proyecto del PRI, que es de futuro y para hacer más fuerte a México, afirmó la secretaria general del tricolor, Claudia Ruiz Massieu.

En representación del presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, Ruiz Massieu encabezó la sesión solemne del Consejo Político Estatal del PRI de Chiapas, en la que tomó protesta a Julián Nazar Morales y a Flor Ángel Jiménez Jiménez, presidente y secretaria general, respectivamente, de la dirigencia chiapaneca para el periodo 2017-2021.

“El año que entra nos jugamos mucho en México: no se trata sólo de ganar una elección, se trata de que triunfe el proyecto del PRI, que es un proyecto de futuro, que es un proyecto que quiere hacer más fuerte a México, que es un proyecto de compromiso con la mayoría que menos tiene y con la suma de esfuerzos y capacidades, para que todas y todos los mexicanos de todas las regiones tengan las mismas oportunidades, dijo por su parte el dirigente del sector popular priista, Arturo Zamora Jiménez.

Al tomar protesta al diputado Enrique Rojas, nuevo delegado general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Colima, Zamora Jiménez resaltó los avances que se han logrado en estos cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

riverapaz@infinitummail.com
riparcangel@hotmail.com

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Endirecto