Termina secuestro de la Cámara de Diputados

12 octubre, 2017
63 Views
  • Sale por la “puerta de atrás” Mesa Directiva panista
  • El Secuestro de la Cámara “fue peor que el plantón en Reforma”: Camacho
  • Actuamos en forma responsable: PAN, PRD y MC
  • No fue Secuestro, fue una “Resistencia Patriótica”: Anaya

Por Juan R. Hernández

Después de siete días de crisis legislativa en el Palacio de San Lázaro, éste jueves el Pleno aprobó con 388 votos a favor, 0 en contra y 40 abstenciones, por mayoría calificada la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual estará presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Una vez aprobada la presidencia del político yucateco Ramírez Marín, el bloque conformado por el PRI, PVEM, PANAL y PES le cobró la factura al coordinador del PAN, Marko Cortés y a la presidenta diputada saliente, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, a quien no le permitieron entregar de manera formal la Presidencia de la Mesa Directiva.

ABUCHEOS_PAN¡¡Fueraaaa!!… ¡fueraaaa!… ¡fueraaaa!… ¡fueraaaa! Fue el grito que se escuchó al unísono en el salón de sesiones de San Lázaro en el momento que el panista Marko Cortes pretendía hacer uso de la palabra.

De nada sirvieron los insistentes llamados al orden de la diputada Murguía Gutiérrez.

Después de varios minutos de gritos y reclamos, visiblemente enojado, el coordinador de la bancada del PAN giró instrucciones para que todo el grupo blanquiazul, incluyendo a la diputada Murguía Gutiérrez, abandonaran el pleno.

Una vez que el bloque panista abandonara el salón de sesiones, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín se auto tomó la protesta y después, a los integrantes de la Mesa Directiva.

El recuento de los daños

Durante éstos siete días de crisis legislativa, prevalecieron las acusaciones, descalificaciones dimes, diretes y amagos de parálisis legislativa entre el bloque formado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra el grupo conformado por el PRI, PVEM, PANAL y PES.

Camacho3El pretexto del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fue evitar que el procurador, Raúl Cervantes, se convirtiera en automático en el Fiscal General de la República.

Incluso, en la sesión del pasado martes 5 de septiembre, la elección de la nueva Mesa Directiva no logró la mayoría calificada durante su votación, se devolvió el acuerdo que alcanzó la Jucopo el pasado jueves 31 de agosto y se decretó un receso, que se reanudó este jueves.

Desde temprana hora, el coordinador de la bancada del PRI, exigió al PAN, PRD y MC liberar a la Cámara de Diputados, “hay que acabar con el secuestro de esta representación nacional, hay que impedir que se detenga la discusión de vitales temas para las República y no hay que dejar que haya riesgo en los estados y municipios por la eventual crisis ante la falta de discusión y aprobación del presupuesto” del 2018”.

En conferencias de medios, el priista hizo un recuento de este diferendo que comenzó la noche del 30 de agosto, en donde expuso que la dirigencia del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, fue cambiando sus demandas hasta llegar al pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, tema que no se discute y aprueba en la Cámara de Diputados, sino en el Senado.

“No obstante la evidencia de que (ese tema) no era un asunto que se tendría que discutir aquí y tampoco resolver aquí, se han empecinado en hacer de esta Cámara (de Diputados) su rehén y cobrar como recompensa una decisión que no corresponde a nosotros, pero que además parte de supuestos falsos”, apuntó.

Comentó que “el PRI no tiene ningún interés en el pase automático del procurador (a la Fiscalía General), que nuestra convicción es compartida con el Presidente de la República, quien presentó una iniciativa en el 2016 para quitar esa condición”.Camacho2

César Camacho aseguró que “la ambición desmesurada” del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, “lo llevó a impulsar un franco chantaje a la Cámara y a las instituciones … es peor que el plantón en (la avenida) reforma”.

Ante ello, el diputado Camacho Quiroz afirmó que el PRI elaboró una iniciativa para frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General, la cual se presentará de inmediato, para superar la crisis en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La iniciativa va en los mismos términos que la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, en noviembre del año pasado, y está suscrita por los 257 diputados del PRI, PVEM, NA y PES, que han votado a favor de la integración de la Mesa Directiva, indicó en rueda de prensa, acompañado de legisladores de varias bancadas.

Dijo que el documento se presentará inmediatamente después de que se apruebe e instale la nueva Mesa Directiva, que deberá presidir el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, y pedirá que se dispensaran trámites para su discusión y aprobación lo antes posible, lo que podría suceder en la sesión del próximo martes.

Señaló que si los diputados del PAN, PRD y MC, “son congruentes con su posición”, tendrían que avalar la nueva Mesa Directiva y apoyar esta iniciativa, que se turnaría al Senado para que se discuta junto con la que envió el Ejecutivo federal.

PAN_PRD_MC 

Celebran “victoria”

Luego de conocer el compromiso público que hizo el PRI para no dejar que el procurador, Raúl Cervantes, se convierta en automático en el Fiscal General de la República, los coordinadores de los diputados del PAN, PRD y MC celebraron su victoria.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Marko Cortés del PAN, Francisco Martínez Neri del PRD y Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano, afirmaron que fue un triunfo de “una causa justa” de la ciudadanía.

“Hoy estamos muy contentos porque este desenlace haya llegado, que el PRI-gobierno haya aceptado que tenemos razón… que el día de hoy se haya consumado la posibilidad de que no haya fiscal a modo y que estemos en posibilidad de reiniciar las actividades en la Cámara Diputados”, manifestó Martínez Neri.

“Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción; hoy logramos juntos con el respaldo de la sociedad decir no al ‘fiscal carnal’, hoy lo logramos finalmente la resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”, expresó Cortés Mendoza.

“Como coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional debo reconocer al coordinador de la fracción priista César Camacho, que fue fundamental solicitándole al gobierno federal y solicitándole a los senadores priistas para que esto fuera hoy posible”, agregó.

“Hoy estamos muy contentos y podemos decir, de frente a la nación, que hemos convencido con argumentos y haciendo política que lo del ‘fiscal carnal’ era una pésima idea para el país, y afortunadamente el PRI y el gobierno aceptaron que teníamos la razón”, finalizó Castañeda.

Anaya_Diputados2

No fue secuestro, fue resistencia patriótica: Anaya

Posteriormente, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, después de reunirse en privado con la bancada blanquiazul, hizo un reconocimiento al PRD; MC y PAN por frenar el pase automático del procurador General de la República a la nueva Fiscalía General.

“Vine a la cámara a reconocer el esfuerzo de las diputadas y diputadas del Frente Ciudadano por México que han hecho un gran servicio al país”, afirmó.

Anaya Cortés aclaró que ello no es un triunfo personal, sino un logro de los diputados del PAN, PRD y MC, así como de las organizaciones de la sociedad civil, intelectuales y académicos.

Al cuestionársele si este tipo de acciones realizadas por los legisladores del PAN, PRD y MC hayan realizado un “secuestro de la Cámara de Diputados”, el dirigente blanquiazul afirmó que “son resistencias patrióticas” que están contempladas en las legislaciones de todos los parlamentos del mundo.

“Es válido que ejerzan fuerza por causas correctas y patrióticas”, agregó.

Interrogado sobre las denuncias del crecimiento desmedido de su patrimonio, Anaya Cortés respondió que “todo lo que se ha publicado son puras mentiras (y) yo ya presenté la demanda correspondiente y cuando tenga la sentencia del juez se las voy a traer para que ustedes la revisen”.

mesa

Así quedó la nueva Mesa Directiva

El Pleno aprobó por mayoría calificada la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, la cual estará presidida por Jorge Carlos Ramírez Marín, del grupo parlamentario del PRI.

El acuerdo fue avalado por 388 votos a favor, cero en contra y 40 abstenciones, con lo que se obtuvo la mayoría calificada, que consta de más de las dos terceras partes.

Posteriormente tomaron protesta los integrantes de la Mesa Directiva, que quedó de la siguiente manera:

Presidente:

Jorge Carlos Ramírez Marín

Vicepresidentes:

Martha Hilda González Calderón (PRI)

Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN)

Arturo Santana Alfaro (PRD)

María Ávila Serna (PVEM)

Secretarios:

Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI)

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN)

Isaura Ivanova Pool Pech (PRD)

Andrés Fernández del Valle Laisequilla (PVEM)

Ernestina Godoy Ramos (Morena)

Verónica Delgadillo García (MC)

María Eugenia Ocampo Bedolla (NA)

Ana Guadalupe Perea Santos (PES)

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

You may be interested

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica
Legislativo
0 shares32 views
Legislativo
0 shares32 views

Ley para regular operaciones con criptomonedas debe garantizar certeza jurídica

En Directo - Nov 22, 2017

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera debe garantizar  certidumbre jurídica de operaciones de activos virtuales a empresas…

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo
Legislativo
0 shares27 views
Legislativo
0 shares27 views

México y Eslovaquia se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz: Ernesto Cordero Arroyo

En Directo - Nov 22, 2017

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus…

¿Va el PRI al rescate de Puebla?
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views
Roberto Vizcaíno
0 shares48 views

¿Va el PRI al rescate de Puebla?

Roberto Vizcaíno - Nov 22, 2017

Roberto Vizcaíno Hay la versión de que, ante la pasividad del senador Ricardo Urzúa Rivera frente a la efervescente contienda…

Leave a Comment

Your email address will not be published.